Según un investigador y calígrafo iraquí, el Imam Ali (p) fue el pionero del arte de la caligrafía en el mundo islámico.
Ali Heidar al-Hesani afirmó que Irak ostenta el título de capital de la caligrafía en el mundo árabe, una distinción profundamente arraigada en su historia y conseguida gracias a la presencia del Imam en la ciudad de Kufa. Recordemos que Kufa fue la capital del califato islámico durante el mandato del Imam Ali.
"El Imam Ali (p) fue pionero en el arte de la caligrafía en el mundo islámico. La escritura Kufi (Kufic), una de las formas de caligrafía más antiguas del mundo, se originó en Kufa durante la estancia del Imam Ali como Imam y Califa en la ciudad".
El arte de la caligrafía coránica se extendió desde Kufa a Bagdad y desde allí llegó a otros países, añadió.
Los gobernantes de las dinastías timúridas y fatimíes contribuyeron a la evolución de la caligrafía coránica, dijo Al-Hesani, destacando que el Imperio Otomano influyó significativamente en el desarrollo de las líneas árabes y las herramientas caligráficas.
En 1974, Irak fundó la primera asociación de calígrafos coránicos en el mundo árabe, señaló Al-Hesani, añadiendo que en Irak centros como los santuarios del Imam Ali (p) y Hazrat Abbas (p) continúan manteniendo la tradición de caligrafía.