Desde el año pasado, como resultado del actual conflicto en Sudán , más de 13.000 personas murieron en Sudán y más de 30.000 resultaron heridas, dijo a Sputnik el ministro de Salud sudanés, Haitham Mohamed Ibrahim.
"Desde el 15 de abril, como resultado de los combates en Jartum y otras provincias de Sudán, más de 13.000 personas han muerto y más de 30.000 han resultado heridas", afirmó Ibrahim.
Subrayó que debido a los bombardeos del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), más del 70% de los hospitales y centros médicos están fuera de servicio en la provincia de Jartum.
El jefe del Consejo de Soberanía Transicional de Sudán , Abdel Fattah al-Burhan, afirmó el 13 de abril que se abstendría de negociar con las Fuerzas de Apoyo Rápido mientras continúe el conflicto. Destacó su dedicación a la "Plataforma Jeddah" y destacó la importancia de que las Fuerzas de Apoyo Rápido cumplan sus compromisos.
Al-Burhan se dirigió a oficiales y soldados del ejército en la región militar de Omdurman, al oeste de Jartum, afirmando que las fuerzas armadas están abiertas a la negociación, argumentando que se deben aclarar el proceso y las condiciones. Destacó que "no entablaremos negociaciones mientras la guerra continúe" y las casas de los ciudadanos sigan ocupadas.
Añadió: "Si los rebeldes desean negociar, primero deben retirar sus fuerzas fuera de estas ciudades ocupadas y reunirse en áreas específicas", y agregó: "Estamos comprometidos con la plataforma de Jeddah, pero la otra parte debe implementar las obligaciones que tiene". según lo firmado en Jeddah."
Fuente: Al Mayadeen