Los medios de comunicación occidentales han estado informando durante el último día que las represalias de Irán no infligieron mucho daño a "Israel", y aunque la ocupación tiene una política establecida desde hace mucho tiempo de subestimar en gran medida los daños que sufre, como parte de su campaña de propaganda para aparecer como una fortaleza, el Wall Street Journal informó el domingo que la disuasión "exitosa" del ataque de Irán se remonta a la asistencia que "Israel" fue proporcionada por Estados Unidos y los Estados árabes aliados.
"Los aviones de combate estadounidenses, británicos y jordanos jugaron un papel especialmente importante en el derribo de drones", dijo el WSJ , subrayando que la mayoría de los drones y misiles de Irán fueron destruidos antes de alcanzar el espacio aéreo israelí debido a la asistencia que recibió.
Es digno de mención que el ataque lanzado por Irán estuvo lejos de ser un ataque sorpresa, y plantea la pregunta de si "Israel" y sus aliados pueden replicar su desempeño durante la operación iraní en el caso de una guerra total, y si "Israel" "podría mantenerse firme contra Irán -y muy probablemente contra sus aliados- por sí solo y sin ninguna ayuda.
"Israel" se encuentra en una dura encrucijada, según el WSJ : debe atacar a Irán una vez más, de lo contrario corre el riesgo de erosionar su disuasión, y cualquier cosa que no sea un ataque en suelo iraní también tendría el mismo efecto, exponiendo a la ocupación israelí a más ataques. por Irán, pero al mismo tiempo, la entidad ocupante no puede sostener otro ataque iraní a gran escala si Irán decide tomar represalias, y es probable que opte por esa opción a la luz de su cambio de una postura pasiva a una activa en la región. ante las violaciones de la ocupación israelí.
"Irán [...] ahora ha quedado expuesto a un ataque directo de Israel", dijo el ex analista del gobierno israelí Nadav Pollak. "En el futuro, Israel no podrá quedarse sentado tranquilamente e interceptar todo".
La incapacidad de la ocupación israelí para contrarrestar las represalias se debe no sólo a que no tiene una cantidad suficiente de defensas aéreas en el caso de una guerra total, sino también al hecho de que las defensas aéreas que utilizan, incluidos los sistemas antiaéreos Arrow y Patriot -Los sistemas de aire son extremadamente caros y hay pocas cantidades almacenadas. Esto se produce en medio de deliberaciones en curso en el Congreso que han pospuesto cuándo la ocupación israelí recibiría sus municiones, ya que Estados Unidos no puede ponerse de acuerdo sobre un paquete de ayuda militar que incluya a "Israel", Ucrania y Taiwán.
Los sistemas de defensa aérea israelíes y árabes fueron abrumados por un ataque que es sólo una fracción de las capacidades reales de misiles y drones de Irán, que fácilmente podría no sólo abrumar, sino incluso eludir las defensas aéreas existentes.
Algunos analistas, como Jonathan Schanzer, investigador de la Fundación para la Defensa de las Democracias, incluso sugirieron que toda la operación era Irán "probando el sistema de defensa antimisiles, la determinación de los países de la región, la determinación de Estados Unidos".
El WSJ continuó explicando la estrategia de Irán, comparándola con los mayores ataques de Rusia contra Ucrania en medio de la guerra en curso, primero utilizando un enjambre de drones Shahed para abrumar los sistemas de defensa aérea y localizar baterías de defensa aérea, seguidos por misiles de crucero y luego misiles balísticos, que normalmente son difíciles de interceptar.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, general de división Mohammad Bagheri, anunció el domingo que dos importantes sitios militares israelíes fueron atacados en la respuesta de Irán .
Según Bagheri, el cuartel general de la inteligencia israelí en "Monte Hermón" y la base aérea de Nevatim fueron destruidos en la operación llevada a cabo hoy, denominada True Promise.
La primera base proporcionó a "Israel" información sobre el consulado en Damasco, mientras que los F-35 utilizados para llevar a cabo los ataques despegaron de la base aérea.
Bagheri señaló que el ataque, que se llevó a cabo con misiles balísticos y de crucero, "tenía como objetivo la base aérea desde donde partió el avión israelí que atacó nuestro consulado".
"En esta operación se ha utilizado un número considerable de drones y misiles balísticos y de crucero con tácticas bien pensadas y una planificación adecuada, ya que ni la Cúpula de Hierro ni el escudo de defensa antimisiles del régimen sionista pudieron tomar ninguna medida significativa contra esta operación".
"Los objetivos de la operación se han cumplido", declaró Bagheri.
Fuente: Al Mayadeen