Hossein Amir-Abdollahian y Annalena Baerbock mantuvieron conversaciones telefónicas el jueves, durante las cuales el máximo diplomático iraní también criticó a Alemania por su "neutralidad" ante el genocidio israelí en la Franja de Gaza.
Irán ha prometido represalias por el ataque aéreo israelí que mató a siete asesores militares iraníes en su anexo diplomático en la capital siria.
"Cuando el régimen israelí viola completamente la inmunidad de individuos y lugares diplomáticos en violación del derecho internacional y de las Convenciones de Viena, la legítima defensa es una necesidad", dijo Amir-Abdollahian, según un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores en Teherán.
El comunicado dice que los dos ministros discutieron los últimos acontecimientos en la región y las relaciones bilaterales, enfatizando la necesidad de mantener el camino del diálogo.
"La política exterior de la República Islámica de Irán siempre se basa en evitar la tensión", afirmó Amir-Abdollahian.
Irán, dijo el ministro, esperaba que Alemania condenara claramente el crimen israelí al matar a sus asesores militares.
"Si un ataque similar con misiles hubiera tenido lugar en una de las sedes diplomáticas en la zona de guerra en Ucrania, ¿la reacción de Estados Unidos y Europa habría sido la misma?" él dijo.
Amir-Abdollahian abordó los comentarios de Baerbock sobre la necesidad de un alto el fuego en la guerra de Gaza y el fracaso de los esfuerzos para detener la invasión israelí del territorio palestino asediado.
"La razón por la que los esfuerzos de Alemania para establecer un alto el fuego en Gaza han sido infructuosos debe encontrarse en la falta de neutralidad alemana en este genocidio", dijo el ministro iraní.
"Israel es un régimen ocupante y Palestina tiene derecho a una legítima defensa. En este sentido, la única manera de resolver los problemas actuales es poner fin al genocidio y los crímenes de guerra en Gaza", añadió.
Amir-Abdollahian celebró la resolución de los malentendidos entre Teherán y Berlín en materia de derechos humanos.
En febrero, Baerbock pidió una extensión de una misión de la ONU sobre los disturbios de 2022 en Irán durante su discurso ante la 55ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
"Esperamos que Alemania no repita acusaciones infundadas contra Irán y defienda los derechos de miles de mujeres y niños en Gaza y otras partes del mundo, donde los derechos de las mujeres son constantemente violados", dijo Amir-Abdollahian.
Baerbock habló con su homólogo iraní sobre "la tensa situación en Oriente Medio" y la necesidad de moderación, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.
"Evitar una mayor escalada regional debe redundar en interés de todos. Instamos a todos los actores de la región a actuar responsablemente y ejercer la máxima moderación", escribió el ministerio en X, anteriormente Twitter.
El comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní decía que Baerbock felicitó la llegada del Eid al-Fitr y enfatizó que la festividad musulmana lleva un mensaje de paz.
"En esta tensa situación, Alemania pide moderación a la República Islámica de Irán", afirmó, añadió.
En cuanto al ataque israelí a la sección consular de Irán en Damasco, la ministra de Asuntos Exteriores alemana dijo que su país "enfatizó claramente que los lugares diplomáticos gozan de inmunidad total", según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.
El gobierno alemán, dijo, ha intentado y está intentando poner fin a la guerra en Gaza mediante una solución política, según el comunicado.
Fuente: PRESSTV