El primer ministro iraquí, Mohammed Shia Al-Sudani, anunció el jueves que el Comité Militar Supremo conjunto iraquí-estadounidense acordó poner fin a la misión de la coalición internacional según un cronograma.
"Consideramos que una reducción integral de las tensiones en Oriente Medio redundará en interés tanto de Irak como de Estados Unidos. Eso requiere, sobre todo, poner fin urgentemente a la guerra en la Franja de Gaza y respetar los derechos legítimos del pueblo palestino", dijo en un artículo para Asuntos Exteriores.
"Creemos que es el momento adecuado para que nuestra relación se amplíe, reconociendo las crecientes capacidades de nuestras fuerzas para defender Irak y garantizar la seguridad de sus ciudadanos", dijo, en alusión al fin de la intervención extranjera en la seguridad y el ejército de Irak.
Los esfuerzos del Comité Militar Supremo han "conducido a un acuerdo entre todas las partes interesadas para poner fin a la coalición internacional de manera gradual y ordenada en un calendario acordado".
En enero se informó que Bagdad y Washington acordaron formar un comité para iniciar discusiones sobre un cronograma para la salida gradual de los soldados estadounidenses de la nación.
Según el comunicado, ambos países acordaron crear comités de trabajo para desarrollar "un cronograma específico y claro" que permita la "reducción gradual de sus asesores (de la coalición) en suelo iraquí", agregando que el cronograma dependerá de la "amenaza" que plantea el EI y su peligrosidad", así como el "refuerzo de las capacidades de las fuerzas de seguridad iraquíes".
Al-Sudani había reiterado el llamado a la salida de la coalición días antes.
" El fin de la misión de coalición liderada por Estados Unidos es una necesidad para la seguridad y la estabilidad de Irak. También es una necesidad para preservar las relaciones bilaterales constructivas entre Irak y los países de la coalición", afirmó Sudani durante un evento televisado en el Foro Económico Mundial. en Davos, Suiza.
La Resistencia Islámica en Irak lleva desde finales de octubre llevando a cabo operaciones militares contra las fuerzas estadounidenses en Irak en apoyo a Gaza y en respuesta a las masacres cometidas por la ocupación israelí contra civiles palestinos y como continuación de su enfoque de resistencia a la ocupación.
Precisamente el miércoles, la Resistencia Islámica en Irak anunció que había atacado el puerto petrolero de Haifa , como parte de sus continuas operaciones contra la ocupación israelí.
Al amanecer del miércoles, la Resistencia iraquí atacó el puerto petrolero de Haifa en los territorios palestinos ocupados con dos drones.
Poco antes de eso, la Resistencia iraquí atacó tres objetivos en los territorios ocupados, ya que anunció que había atacado "en las últimas 72 horas un objetivo vital en nuestros territorios ocupados, y otro en Ashkelon, además del puerto petrolero de Ashkelon".
Anunció en otra declaración que había atacado la base aérea "Hatzerim" en Beer al-Sabe' y anteriormente había atacado la base "Yarden" en el Golán ocupado con drones.
La Resistencia iraquí dijo en un comunicado que el ataque se produce como continuación de su camino de resistencia a la ocupación, en apoyo al pueblo de Gaza y en respuesta a las masacres israelíes contra civiles palestinos, incluidos niños, mujeres y ancianos.
La declaración reiteró la continuación de la Resistencia en "atacar las fortalezas del enemigo".
Fuente: Al Mayadeen