En un mensaje de vídeo publicado en X el miércoles, el jefe de la ONU expresó su pesar por la violencia que afecta a los musulmanes en el territorio palestino asediado, Sudán y otras partes del mundo.
"Cada año expreso mis mejores deseos para Eid al-Fitr a la comunidad musulmana de todo el mundo. Mi corazón está destrozado al saber que en Gaza, Sudán y muchos otros lugares -debido al conflicto y al hambre- tantos musulmanes no podremos celebrar como es debido", dijo Guterres en su saludo anual por Eid al-Fitr.
Por otra parte, el miércoles, la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente [UNRWA] dijo en un comunicado que daba la bienvenida a la festividad con “corazones llenos de tristeza” por la guerra genocida de “Israel” contra los musulmanes en la Franja de Gaza.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos deseó “un Eid al-Fitr pacífico y bendito” en las redes sociales, diciendo: “Damos la bienvenida a Eid al-Fitr con el corazón lleno de tristeza por lo que está sucediendo en Gaza, Cisjordania y en toda la región. para quienes enfrentan conflictos, desplazamientos y miedo”.
Dennis Francis, presidente de la Asamblea General de la ONU, deseó "solidaridad" en su mensaje en vídeo con motivo del Eid del miércoles. También pidió "compasión", reconociendo que la población de la Franja de Gaza se enfrenta a "desafíos inimaginables".
"Mis más cálidos saludos #EidAlFitr a la comunidad musulmana de todo el mundo. Abracemos la verdadera esencia del Eid: un momento de reflexión, compasión y unidad. Extendamos nuestra mano en amistad y solidaridad, especialmente a nuestros hermanos y hermanas afectados por el conflicto. especialmente a la gente de la Franja de Gaza que se enfrenta a desafíos inimaginables. Les deseo a ustedes y a sus seres queridos todas las bendiciones del Eid", dijo.
La AGNU de 193 miembros votó abrumadoramente a favor de una resolución que pedía un alto el fuego en Gaza en diciembre.