Durante una entrevista exclusiva para TeleSUR, el político ecuatoriano señaló que además del pedido contra el mandatario también presentarán juicios políticos en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld y la ministra de Gobierno, Mónica Palencia.
Arauz afirmó que creen que el comportamiento de secuestrar al exvicepresidente Glas de la embajada de México, podría ser una causal para pedir la destitución del presidente Daniel Noboa.
El excandidato presidencial comentó que desde el Movimiento Revolución Ciudadana responsabilizan al presidente Daniel Noboa, por la vida, la integridad física y la salud de Jorge Glas.
También detalló que en las próximas horas se registrarán como un partido de oposición en conformidad con la Ley Electoral ecuatoriana, lo que significará otro nivel de relaciones con el Gobierno de Noboa.
Andrés Arauz declaró que su agrupación política se encuentra abocada a que las acciones internacionales puedan retrotraer la situación de Jorge Glas antes del secuestro “eso quiere decir que el exvicepresidente esté en libertad y que se emita el salvoconducto para que pueda viajar a México conforme a lo establecido en tratados internacionales” dijo el excandidato presidencial.
En este sentido, el representante del Movimiento Revolución Ciudadana afirmó que a lo largo de la semana se podrán observar respuestas más fuertes de las instancias multilaterales en tornó al secuestro de Jorge Glas.
Arauz explicó que la Celac decidió convocar a los cancilleres para abordar este tema, la OEA también lo va a tratar y seguramente el Consejo de Seguridad de la ONU llegué a tratarlo en los próximos días.
“La propia defensa de Jorge Glas, el movimiento Revolución Ciudadana y el Gobierno de México iniciarán acciones judiciales en distintas instancias” añadió Arauz.
Según el político ecuatoriano para este martes México presentará el caso del asalto a su embajada en la Corte Internacional de Justicia y agregó que también se esperan para las próximas semanas acciones individuales en contra de Daniel Noboa.
“Esperamos que cuando se inicien las acciones legales contra el Gobierno de Ecuador, se singularicen los hechos para que el presidente Noboa, sea el responsable directo y que el pueblo ecuatoriano no tenga que pagar las consecuencias de este acto de arbitrariedad y flagrante violación del derecho internacional y del derecho humanitario”.
Arauz denunció que desde su secuestro el pasado viernes, Jorge Glas no ha podido entrar en contacto con sus abogados y sostuvó que este hecho se llama indefensión y es una clara violación del debido proceso y de los derechos humanos de la persona privada de libertad.