El organismo de control citó a médicos y familias en Gaza que describieron que los niños, así como las madres embarazadas y lactantes, sufrían de desnutrición y deshidratación severas, y que los hospitales estaban mal equipados para tratarlos.
“Los gobiernos preocupados deberían imponer sanciones selectivas y suspender las transferencias de armas para presionar al gobierno israelí para que garantice el acceso a la ayuda humanitaria y los servicios básicos en Gaza, de acuerdo con las obligaciones de Israel según el derecho internacional y la reciente orden de la Corte Internacional de Justicia en el caso de genocidio de Sudáfrica. ”, afirmó HRW.
"El uso del hambre por parte del gobierno israelí como arma de guerra ha resultado mortal para los niños en Gaza", dijo Omar Shakir, director de Human Rights Watch en la Palestina ocupada.
"Israel necesita poner fin a este crimen de guerra, detener este sufrimiento y permitir que la ayuda humanitaria llegue a toda Gaza sin obstáculos".
Una asociación coordinada por las Naciones Unidas de 15 organizaciones internacionales y agencias de la ONU que investigan la crisis del hambre en Gaza informó el 18 de marzo de 2024 que “toda la evidencia apunta hacia una importante aceleración de la muerte y la desnutrición”.
La asociación dijo que en el norte de Gaza, donde se estima que el 70 por ciento de la población sufre un hambre catastrófica, la hambruna podría ocurrir en cualquier momento entre mediados de marzo y mayo.
Human Rights Watch dijo que sus asesores de salud revisaron los certificados de defunción y verificaron fotografías y videos en línea de otros niños evidentemente demacrados que murieron y otros en estado crítico que también mostraban signos de demacración.
El derecho internacional humanitario prohíbe hacer pasar hambre a los civiles como método de guerra. El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional establece que matar de hambre intencionalmente a civiles “privándolos de objetos indispensables para su supervivencia, incluida la obstaculización intencional de los suministros de socorro”, es un crimen de guerra, destacó HRW.
Fuente: Al Manar