Alrededor de 34 combatientes hutíes han sido asesinados desde que las fuerzas armadas yemeníes comenzaron a atacar las rutas marítimas en solidaridad con el pueblo de Palestina bajo el ataque en Gaza por Israel, dijo el líder de Ansarullah, Abdul Malik al-Houthi, en un discurso televisado el jueves.
Las fuerzas yemeníes han lanzado repetidamente drones y misiles contra barcos israelíes y con destino a Israel desde mediados de noviembre, diciendo que están actuando en solidaridad con los palestinos contra la guerra de Israel en Gaza.
Al-Houthi dijo que 73 barcos han sido blanco en operaciones yemeníes en apoyo de Gaza hasta ahora, y agregó que rara vez ningún barco asociado con el enemigo israelí pasa a través de Bab al-Mandab.
"Esta semana, las operaciones de apoyo incluyeron 12 operaciones dirigidas a barcos y barcazas, ejecutadas con un total de 58 misiles balísticos y de crucero y drones en el Mar Rojo, el Mar Arábigo y el Golfo de Adén", dijo.
"Nuestras operaciones esta vez alcanzaron rangos sin precedentes, con 3 operaciones llegando al Océano Índico, por la gracia de Alá", agregó. "El número total de barcos y barcazas objetivo alcanzó los 73".
Al-Houthi dijo que las operaciones continuarán mientras persistan la agresión y el asedio de Gaza.
Los Estados Unidos y Gran Bretaña comenzaron a atacar Yemen en enero para disuadir al país de atacar a los barcos israelíes que llevan armas y logística para el asalto en la asediada Franja de Gaza.
Al-Houthi dijo que los estadounidenses y los británicos han recibido "golpes dolorosos" de las fuerzas armadas yemeníes en represalia.
La "agresión estadounidense-británica no afectará la escalada del curso de nuestras operaciones en términos de alcance, impulso, precisión y fuerza", dijo Al-Houthi.
"Lo que puede detener las operaciones marítimas del ejército yemení es solo el cese de la agresión y el asedio de Gaza", señaló.
La terquedad estadounidense y la escalada de la agresión resultan en un solo resultado: la expansión del conflicto, la ampliación del círculo de la guerra y los acontecimientos, y la tensión de la situación a nivel regional en general, declaró.
Siguió diciendo que las fuerzas armadas yemeníes continuarán y ampliarán efectivamente el alcance de las operaciones para llegar a áreas y lugares que el enemigo nunca esperó.
Al-Houthi dijo que lo que asegura la seguridad de la navegación en el Mar Rojo es que cualquier país no participe en la agresión israelí contra Gaza.
Dijo que los estadounidenses y aquellos que arrastran a los Estados Unidos hacia la militarización del Mar Rojo son los que socavan la navegación internacional.
"Por la gracia de Alá y Su ayuda, nuestro objetivo es evitar el paso de barcos asociados con el enemigo israelí, incluso a través del Océano Índico y desde Sudáfrica hacia el Cabo de Buena Esperanza", declaró.
"Para este paso importante, avanzado y significativo, hemos comenzado a implementar nuestras operaciones relacionadas con él a través del Océano Índico y desde Sudáfrica hacia el Cabo de Buena Esperanza", dijo.
No hay absolutamente ninguna otra opción para los estadounidenses y los británicos que detener la agresión en Gaza y dejar de matar de hambre a la gente de Gaza, declaró.
"Nuestra conciencia humana, nuestra religión, nuestra moral, nuestra dignidad, nuestro orgullo, nuestra pertenencia al Islam, nos prohíben ver la opresión de Palestina o permanecer en silencio al respecto", dijo Houthi.
Añadió que el ejército yemení está en continuo desarrollo de capacidades y en constante expansión de la postura en su alcance, eficacia e impacto.
"Las acciones de los estadounidenses esta semana, que involucraron bombardeos aéreos y bombardeos navales, ascendieron a 32 ataques y ataques con bombardeos, que, como de costumbre, no tuvieron éxito", reveló.
"El impacto de las incursiones y bombardeos estadounidenses es insignificante con respecto a nuestras capacidades de misiles y drones y en términos de continuar las operaciones de manera efectiva para contrarrestarlo, y en la prevención de los barcos asociados con el enemigo israelí", declaró.
Concluyó diciendo que las fuerzas armadas yemeníes están aumentando continuamente y aumentando su capacidad para atacar a los barcos enemigos. "No importa lo que hagan los estadounidenses, no podrán evitar que apoyemos al pueblo palestino en Gaza".
Los yemeníes han declarado su apoyo abierto a la lucha de Palestina contra la ocupación israelí desde que el régimen lanzó una guerra devastadora en Gaza el 7 de octubre después de que los movimientos de resistencia palestina del territorio llevaran a cabo la sorpresiva Operación Tormenta Al-Aqsa.
Las Fuerzas Armadas de Yemen han dicho que no detendrán los ataques de represalia.
Los ataques marítimos han obligado a algunas de las compañías navieras y petroleras más grandes del mundo a suspender el tránsito a través de una de las rutas comerciales marítimas más importantes del mundo.
En cambio, los petroleros están añadiendo miles de millas a las rutas de envío internacionales navegando por el continente africano en lugar de atravesar el Canal de Suez.
Desde el inicio de la guerra genocida de Israel tras la Operación Tormenta al-Aqsa por los movimientos de resistencia con sede en Gaza el 7 de octubre de 2023, más de 31 000 palestinos, incluidas muchas mujeres y niños, han perdido la vida.
La ofensiva militar israelí ha dejado un rastro de destrucción en Gaza, dejando a los hospitales en ruinas y desplazando a alrededor de la mitad de sus 2,4 millones de residentes.
Israel ha impuesto además un bloqueo integral en la astilla costera, cortando el suministro de combustible, electricidad, sustento y agua a la población que reside allí.
Fuente: Presstv