Una fuente de seguridad informó el sábado a Sputnik que dos sistemas Patriot de fabricación estadounidense fueron destruidos por un ataque al sistema de defensa antimisiles ruso Iskander en la República Popular de Donetsk (RPD).
El Ministerio de Defensa ruso anunció el ataque de Iskander ese mismo día. Según los primeros datos, el ataque ruso dañó un sistema de misiles S-300 de soldados ucranianos cerca de la ciudad de Pokrovsk en la RPD. Más tarde , Sputnik obtuvo imágenes que revelaban que el ataque de Iskander dañó tres instalaciones de misiles.
"Un análisis de control descubrió que en el vídeo no sólo se capturaba el S-300, como se dijo anteriormente, sino que dos de los tres vehículos destruidos [por el ataque] eran sistemas de misiles Patriot", según la fuente.
NewsWeek informó el jueves, citando fuentes militares, que a la reciente captura de Avdiivka le siguió la continua expansión del control ruso a lo largo del frente.
Según la fuente, las fuerzas ucranianas están "superadas en número y armamento en el frente". La reciente caída de Avdiivka se atribuyó en parte a la escasez de municiones.
Desde entonces, la expansión de Rusia ha sido "incremental" y probablemente aumentará en el corto plazo mientras la ayuda siga estancada en Occidente .
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, financiado por los fabricantes de armas , la victoria en la batalla de Avdiivka ha abierto nuevas vías para el control terrestre en las áreas circundantes, y las fuerzas rusas están trabajando rápidamente para aumentar su presencia a lo largo de las líneas del frente antes de que las fuerzas ucranianas reconstruyan una línea de defensa más cohesiva.
La semana pasada, Dmytro Lykhovyi, portavoz del Grupo de Fuerzas Ucranianas Tavriisk, anunció que sus tropas se habían retirado de Stepove, aproximadamente a ocho millas al norte de Avdiivka. Las tropas rusas, por su parte, declararon el control de Tonenke al sur, junto con otros territorios cercanos.
Otros grupos de expertos descubrieron que las tropas rusas se han expandido a otras partes de Donetsk, incluido el oeste de Bakhmut y el este de Ivanivske.
"Avdiivka fue una victoria pírrica , pero una victoria al fin y al cabo. El terreno detrás de ella es más llano y la ruptura de esta fortaleza pone en duda la estrategia general de Ucrania en medio del estancamiento en el Congreso de Estados Unidos", dijo Zev Faintuch, analista senior de inteligencia de la firma de seguridad Global. Guardian, dijo a NewsWeek.
La administración Biden está considerando utilizar alrededor de 200 millones de dólares de fondos del ejército estadounidense para brindar a Ucrania "asistencia de seguridad" inmediata, ya que los intentos de aprobar nuevos fondos en el Congreso se ven obstaculizados, citó hoy fuentes Bloomberg.
Al señalar que aún no se ha llegado a una decisión final, el informe agrega que estos fondos se utilizarían para armas, suministros y otros equipos vitales.
Un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos informó a Sputnik el miércoles que estaban al tanto de informes que sugerían que la administración Biden estaba pensando en utilizar dinero en efectivo del ejército estadounidense para brindar asistencia de emergencia a Ucrania, pero no podían hacer más comentarios en este momento.
"Hemos visto el informe pero no tenemos nada que ofrecer al respecto", dijo el portavoz.
Fuente: Al Mayadeen