El sitio web de noticias Al-Monitor informó el miércoles que la administración del presidente estadounidense Joe Biden está buscando más apoyo de los países del Golfo en un intento de detener las operaciones yemeníes en el Mar Rojo.
Según el sitio web de noticias, esto se produce cuando Arabia Saudita ha impedido que el ejército estadounidense lance ataques en territorio yemení desde bases estadounidenses en suelo saudita, dejando a un portaaviones de la Armada estadounidense responsable de la campaña en el Mar Rojo.
Es de destacar que Riad ha pedido anteriormente una reducción de las tensiones en el Mar Rojo , señalando que los ataques en el Mar Rojo están relacionados con la guerra en curso en Gaza y enfatizando la necesidad de un alto el fuego inmediato.
El New York Times (NYT) informó a finales de diciembre de 2023 que Arabia Saudita prefiere observar los acontecimientos desde la barrera y pretende priorizar el potencial de paz a lo largo de su frontera sur con Yemen, en lugar de participar en una agresión liderada por Estados Unidos en la región.
El informe del NYT argumentó que, según se informa, el príncipe heredero saudita Mohammad bin Salman no está interesado en verse arrastrado nuevamente a un conflicto amplio con Yemen, como lo indicaron funcionarios saudíes y estadounidenses.
Los medios israelíes también sugirieron que Arabia Saudita se negó a unirse a la coalición del Mar Rojo liderada por Estados Unidos porque buscaba un acuerdo para poner fin por completo a su guerra contra Yemen y también temía ser atacada debido a su colaboración con las partes hostiles.
En el mismo contexto, CNN informó, citando a funcionarios estadounidenses, que la administración Biden enfrenta desafíos para detener las operaciones en curso de las Fuerzas Armadas Yemeníes (YAF) en el Mar Rojo y que las YAF están reforzando persistentemente su arsenal de armas, a pesar de que las fuerzas estadounidenses entregan múltiples ataques contra múltiples objetivos en Yemen.
El informe señaló que los funcionarios estadounidenses están luchando por idear una estrategia eficaz contra las YAF, ya que algunos dentro de la administración Biden argumentan que depender únicamente del uso de la fuerza está resultando ineficaz.
Además, se considera costoso y poco práctico continuar lanzando misiles multimillonarios en drones y cohetes YAF relativamente económicos, sugirió CNN .
El sitio web de noticias citó a varios funcionarios diciendo que Estados Unidos carece de una evaluación clara del porcentaje de equipos de las YAF destruidos durante los ataques a Yemen, lo que hace incierto si el enfoque militar sufrirá más cambios.
"Simplemente no tenemos una buena idea de lo que todavía tienen [YAF]", dijo a CNN un alto funcionario de defensa, y agregó: "Continúan sorprendiéndonos".
El informe de CNN también reveló que en algunos sectores de la administración Biden existe la creencia de que las YAF podrían cesar sus operaciones si la entidad de ocupación israelí detiene su agresión a la Franja de Gaza.
Fuente: Al Mayadeen