"Israel no se ha dejado disuadir por el fallo de la CIJ, y la evidencia es la continuación de su guerra en Rafah", dijo el ministro a Al Jazeera . “La decisión de detener los combates en Gaza está en manos de los países que suministran dinero y armas a Israel”. Lo preocupante, añadió Pandor, es que a Israel se le permite ignorar el fallo de la CIJ y no proteger a los civiles.
El martes, la presidencia sudafricana dijo que el país había presentado una solicitud urgente a la CIJ para que considerara la decisión de Israel de ampliar sus operaciones militares en Rafah y determinara si exigía que la corte usara su autoridad para evitar nuevas violaciones de los derechos de los palestinos. en la Franja de Gaza.
La CIJ anunció el 26 de enero su decisión preliminar en el caso iniciado por Sudáfrica contra Israel en virtud de la Convención sobre Genocidio de 1948. Encontró que Israel debe actuar para prevenir la violencia genocida por parte de sus fuerzas armadas, prevenir y castigar la incitación al genocidio y permitir que la ayuda humanitaria ingrese a Gaza para ayudar a los palestinos en el enclave.
A pesar de esto, Israel ha seguido atacando y matando a civiles y los convoyes de ayuda están detenidos en el cruce fronterizo. Incluso cuando se les permite la entrada, los convoyes y los palestinos que esperan ayuda han sido atacados por la artillería y los francotiradores israelíes.
El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan KC, finalmente se pronunció el lunes y expresó su profunda preocupación por “el bombardeo reportado y la posible incursión terrestre de las fuerzas israelíes en Rafah”. Escribiendo en X, Khan añadió: “Mi Oficina tiene una investigación activa y en curso sobre la situación en el Estado de Palestina. Esto se está llevando a cabo con la máxima urgencia, con miras a llevar ante la justicia a los responsables de los crímenes del Estatuto de Roma”.
Todas las guerras tienen reglas, señaló, y las leyes aplicables a los conflictos armados no pueden interpretarse de manera que queden vacías o carentes de significado. “Este ha sido mi mensaje constante, incluso desde Ramallah el año pasado. Desde entonces, no he visto ningún cambio perceptible en la conducta de Israel. Como he subrayado repetidamente, quienes no cumplen con la ley no deben quejarse más adelante, cuando mi Oficina tome medidas de conformidad con su mandato”.
Fuente: MEMO