El primer ministro iraquí hizo la demanda durante un evento televisado en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el jueves.
Sudani dijo que "el fin de la coalición liderada por Estados Unidos era una necesidad para la seguridad y la estabilidad de Irak".
"También es una necesidad para preservar las relaciones bilaterales constructivas entre Irak y los países de la coalición".
El primer ministro afirmó que también era necesario "iniciar inmediatamente un diálogo para llegar a un entendimiento y a un calendario sobre el fin de la misión de los asesores internacionales".
En otras partes de sus comentarios, Sudani elogió los sacrificios realizados por las fuerzas militares iraquíes en la lucha contra el terrorismo.
Los llamados de larga data de facciones iraquíes para la salida de la coalición liderada por Estados Unidos han cobrado fuerza a raíz de una serie de ataques estadounidenses contra las Unidades de Movilización Popular (UMP) de Irak, que forman parte de las fuerzas de seguridad de Irak.
Irak ha condenado los ataques estadounidenses, entre ellos el reciente ataque contra un alto comandante de las UMP en el corazón de Bagdad.
Altos funcionarios en Bagdad dicen que sólo el fin de la campaña genocida de Israel en la asediada Franja de Gaza detendría el riesgo de una escalada regional.
Irak dice que la matanza masiva y el desplazamiento de palestinos por parte de Israel es un “ejemplo de libro de texto de genocidio”.
La Resistencia Islámica de Irak, un grupo que agrupa a los grupos armados antiestadounidenses en el país, ha llevado a cabo docenas de ataques contra bases estadounidenses en apoyo a la resistencia de Gaza.
Según el Pentágono, las fuerzas militares estadounidenses han sido atacadas al menos 118 veces en Irak y Siria desde que comenzó el ataque israelí contra Gaza en octubre pasado.
Estados Unidos mantiene unos 2.500 soldados en Irak con el pretexto de luchar contra el grupo terrorista Daesh, que en 2014 se apoderó de grandes zonas de Irak y Siria.
Daesh fue derrotado cuando, en noviembre de 2017, el entonces comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el teniente general Qassem Soleimani, declaró el fin de la dominación del grupo terrorista en tierras musulmanas.
En 2020, el parlamento iraquí votó a favor de la salida de las fuerzas estadounidenses. Días antes, el general Soleimani y el subcomandante de las UMP Abu Mahdi Al-Muhandis habían sido asesinados en un cobarde ataque con drones ordenado por el entonces presidente Donald Trump de los Estados Unidos frente al aeropuerto de Bagdad.
Fuente: PressTV