Francia no llevará a cabo ataques contra posiciones yemeníes para evitar una escalada en la región, dijo el martes el presidente francés, Emmanuel Macron.
"Francia ha decidido no unirse a la coalición que llevó a cabo ataques preventivos contra las posiciones de los hutíes en su territorio porque queremos evitar cualquier escalada", dijo Macron en una conferencia de prensa transmitida por el Palacio del Elíseo el día X.
Sin embargo, la marina francesa persistirá en su participación en "mantener la seguridad en el Mar Rojo", subrayó el presidente, añadiendo que "trabajamos para proteger la libertad de navegación marítima. Esta es una cuestión diplomática, no militar".
Esto se produce después de que Francia decidiera abstenerse de firmar una declaración en apoyo de los ataques aéreos de Estados Unidos y el Reino Unido contra la resistencia yemení, citando su decisión de no participar en bombardeos para proteger el transporte marítimo del Mar Rojo, informó The Telegraph .
Más temprano, el domingo 14 de enero, una agresión estadounidense-británica tuvo como objetivo Jabal Jida en el distrito de al-Luhayyah en la provincia costera de Hodeidah, en el oeste de Yemen, informó la agencia de noticias yemení SABA , con sede en Sanaa.
Esta agresión marca el tercer ataque consecutivo llevado a cabo por Estados Unidos y el Reino Unido desde la madrugada del 12 de enero, con ataques dirigidos a la capital Saná, Taiz, al-Hajja y Hodeidah.
Los ataques se produjeron después de que los medios informaran que Estados Unidos y el Reino Unido están considerando posibles ataques contra las fuerzas yemeníes en un intento de frenar sus operaciones en los mares Rojo y Arábigo contra Israel y barcos con destino a Israel, informó The Financial Times , citando fuentes informadas.
Fuente: Al Mayadeen