El comando de Medio Oriente de la Fuerza Aérea de Estados Unidos dijo que atacó más de 60 objetivos en 16 sitios en Yemen el jueves por la noche, incluidos "nodos de comando y control, depósitos de municiones, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y sistemas de radar de defensa aérea".
La representante demócrata por Michigan, Rashida Tlaib, destacó que el presidente estadounidense Joe Biden carecía de autoridad para aprobar la acción militar, diciendo que estaba “violando el artículo I de la Constitución” y que los estadounidenses estaban “cansados de una guerra sin fin”.
Otros demócratas, incluidos Ro Khanna, Val Hoyle y Mark Pocan, expusieron un argumento similar; Khanna escribió un extenso post en X [anteriormente Twitter] argumentando que Biden “necesita acudir al Congreso antes de lanzar un ataque contra los hutíes en Yemen e involucrar a "Nos vemos en otro conflicto en Medio Oriente".
“Ese es el artículo I de la Constitución. Lo defenderé independientemente de si hay un demócrata o un republicano en la Casa Blanca”, añadió.
El senador republicano Mike Lee intervino más tarde sobre los ataques y dijo: “Estoy totalmente de acuerdo con [Ro Khanna]. La Constitución importa, independientemente de la afiliación partidista”.
Por su parte, los republicanos Matt Gaetz y Marjorie Taylor Greene también criticaron la acción militar. “Biden no puede decidir únicamente bombardear Yemen”, dijo Greene.
La representante del Partido Demócrata Sara Jacobs dijo que la administración Biden tenía la “responsabilidad solemne de proteger a nuestros miembros del servicio en peligro y las leyes del mar libres y abiertas”. Jacobs dijo que “los líderes del Congreso fueron informados” antes del ataque y enfatizó que “el Congreso es el único que autoriza la guerra”.
Fuente: Al Ahed