El jueves, en el máximo tribunal de la ONU en La Haya, Sudáfrica dijo que Israel había violado la Convención sobre Genocidio de la ONU al imponer una guerra brutal en la densamente poblada Franja de Gaza durante más de dos meses, y enfatizó que el ataque de Hamás no podía justificar tal incursión militar. sobre el sitiado enclave palestino.
A finales del mes pasado, Pretoria, en una demanda de 84 páginas presentada contra Israel ante la CIJ, pidió al tribunal superior que declarara urgentemente que el régimen de Tel Aviv ha incumplido sus responsabilidades bajo el derecho internacional desde que lanzó una guerra en curso en la empobrecida franja costera.
Sudáfrica detalló evidencia de la brutalidad perpetrada en Gaza, lo que convirtió a la nación africana en la primera en presentar una demanda contra el régimen ocupante ante la CIJ, apelando a la corte para obligar al régimen a “suspender inmediatamente” su guerra en Gaza.
"Ningún ataque armado contra el territorio de un estado, por grave que sea... puede justificar o defender violaciones de la convención", dijo Ronald Lamola, ministro de Justicia de Sudáfrica, durante su declaración inaugural en el caso ante la CIJ.
"La respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre ha cruzado esta línea y ha dado lugar a violaciones de la convención", subrayó, exponiendo el caso de Sudáfrica ante el tribunal superior.
“Los palestinos han experimentado opresión y violencia sistemáticas durante los últimos 76 años, el 6 de octubre de 2023 y todos los días desde el 7 de octubre de 2023. En la Franja de Gaza, al menos desde 2004, Israel continúa ejerciendo control sobre el espacio aéreo, territorial aguas, cruces terrestres, agua, electricidad e infraestructura civil, así como funciones gubernamentales clave”, añadió Lamola.
Sudáfrica, cuando se enfrentó a tales pruebas de genocidio en Gaza, decidió firmemente iniciar este caso en un intento de prevenir tales crímenes en el enclave palestino contenidos en el artículo 1 de la Convención, dijo además en el tribunal el Ministro de Justicia sudafricano.
Después de Lamola, tomó la palabra Adila Hassim, defensora del caso de Sudáfrica.
“Sudáfrica sostiene que Israel ha transgredido el artículo 2 de la convención al cometer acciones que entran dentro de la definición de genocidio. Las acciones muestran patrones sistemáticos de conducta de los cuales se puede inferir genocidio”, afirmó.
Hassim continuó diciendo que “el primer acto genocida es la matanza masiva de palestinos en Gaza”.
“Israel desplegó 6.000 bombas por semana. Al menos 200 veces, ha desplegado bombas de 907 kg (2.000 libras) en el sur de Gaza, que consideró seguro. Nadie se salva. Ni siquiera los recién nacidos. Los jefes de la ONU lo han descrito como un cementerio de niños”, añadió.
Otros representantes de la nación sudafricana presentaron uno tras otro el caso contra Israel ante el tribunal superior de la ONU.
“Los líderes políticos, comandantes militares y personas que ocupan cargos oficiales de Israel han declarado sistemática y en términos explícitos su intención genocida. Estas declaraciones luego son repetidas por los soldados sobre el terreno en Gaza mientras participan en la destrucción de los palestinos y la infraestructura física de Gaza”, dijo el abogado sudafricano Tembeka Ngcukaitobi.
Mientras los abogados dentro de la CIJ están presentando casos contra Israel, un gran número de manifestantes pro palestinos se habían reunido afuera del edificio, exigiendo justicia y un rápido fin a la brutal guerra.
El tercer representante de Sudáfrica ante la CIJ fue Vusimuzi Madonsela, quien dijo a la corte que Pretoria se había presentado “para prevenir el genocidio y hacerlo en cumplimiento de la obligación internacional que recae en Sudáfrica y todos los demás Estados en virtud de la convención. "
"Tememos que las consecuencias de no indicar medidas provisionales claras y específicas y no tomar medidas para intervenir mientras Israel ignora sus obligaciones internacionales ante nuestros ojos serían muy graves", añadió.
Después de que los representantes de Sudáfrica concluyeron sus argumentos, la presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, anunció que se suspendió la sesión y que el tribunal se reuniría nuevamente mañana para escuchar los argumentos orales de Israel.
Al tratarse de un procedimiento urgente, el máximo tribunal de la ONU podría pronunciarse en cuestión de semanas.
El régimen israelí libró la guerra en Gaza el 7 de octubre después de que el grupo de resistencia palestino Hamas llevara a cabo la sorpresiva Operación Tormenta de Al-Aqsa contra la entidad ocupante en respuesta a las atrocidades del régimen israelí contra los palestinos.
Desde el inicio de la ofensiva respaldada por Estados Unidos, el régimen israelí ha matado al menos a 23.210 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a más de 59.167 personas. Miles más también están desaparecidos y se presume que han muerto bajo los escombros.
Fuente: PressTV