En la transmisión en vivo de The Electronic Intifada analizamos esta campaña de propaganda y mostramos cómo la están liderando agentes cercanos a la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Mira el vídeo de arriba.
Explicamos cómo se trata de una campaña engañosa basada no en evidencia sino en manipulación emocional, afirmaciones extravagantes, distorsión y una apelación a nociones racistas de que los palestinos son inherentemente violentos y crueles.
Encaja con una larga historia de colonizadores que retratan a los colonizados o esclavizados como brutos salvajes predispuestos a la violencia sexual contra las mujeres blancas o colonas.
Como observa el Museo Jim Crow , la antigua “caricatura brutal retrata a los hombres negros como innatamente salvajes, animales, destructivos y criminales, merecedores de castigo, tal vez la muerte”.
"El 'terrible crimen' mencionado con mayor frecuencia en relación con el bruto negro fue la violación, específicamente la violación de una mujer blanca", añade el museo. “A principios del siglo XX, gran parte de la virulenta propaganda anti-negra que llegó a las revistas científicas, los periódicos locales y las novelas más vendidas se centró en el estereotipo del violador negro”.
Estos estereotipos justificaron la violencia estatal y el control de los negros y “calmaron las conciencias blancas”.
Hay una dinámica similar e igualmente siniestra en la propaganda israelí que ahora apunta a los palestinos. Su propósito es demonizarlos y ablandar a la opinión pública para que tolere o apoye el actual genocidio de Israel en Gaza.
El lunes, Hamás condenó a los medios occidentales por aceptar “campañas sionistas engañosas que promueven mentiras y acusaciones infundadas”, incluidas acusaciones de violación y agresión sexual por parte de sus combatientes.
El grupo de resistencia agregó que la última campaña es “parte de una serie de mentiras propagadas por la maquinaria de propaganda sionista” que constantemente ha hecho afirmaciones falsas como “la decapitación de niños, los ataques contra los juerguistas en el concierto en el asentamiento de Re' Im y una de las más importantes es la mentira de utilizar el hospital de Al-Shifa con fines militares”.