El documento fue apoyado por 91 países, mientras que ocho votaron en contra y 62 se abstuvieron. No Obstante, las resoluciones de la AGNU no tienen carácter obligatorio.
La resolución exige al régimen de Tel Aviv salir de todos los territorios ocupados en los Altos del Golán y volver a las fronteras que existían el 4 de junio de 1967. Además, el documento indica que esta ocupación representa un obstáculo en el camino hacia la paz en la región.
La región está ubicada a unos 60 kilómetros al suroeste de la capital siria, Damasco, y cubre unos 1000 kilómetros cuadrados.
Israel se apoderó de la mayor parte del Golán de Siria en las etapas finales de la Guerra de los Seis Días en 1967 y frustró un intento de Damasco de recuperar su territorio durante la guerra de 1973.
Israel y Siria acordaron un plan de retirada para el año siguiente, que implicaba la creación de una zona desmilitarizada de 70 km de largo (44 millas) patrullada por una fuerza de observación de las Naciones Unidas. Pero permanecieron técnicamente en estado de guerra.
En 1981, el parlamento de Israel aprobó una legislación que aplicaba la “ley, jurisdicción y administración” israelí al Golán, anexando de hecho el territorio. Pero la comunidad internacional no reconoció la medida y consideró al Golán como territorio sirio ocupado.
La Resolución 497 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) declaró la decisión israelí como “nula y sin efecto legal internacional”.
Fuente: Hispantv