Jana Abdullah, de 14 años, está boicoteando las marcas occidentales mientras "Israel" ataca a Gaza y mata a sus niños, como parte de la campaña en curso que tiende en las redes sociales para boicotear las principales marcas, como Starbucks, KFC y Carrefour, con ganancias que se vierten en el Occidente y, en consecuencia, "Israel", considerando el "apoyo inquebrantable" que Occidente había prometido a "Israel".
"Hemos comenzado a boicotear todos los productos que apoyan a Israel en solidaridad con los palestinos", dice Jana a la AFP , y añade: "No queremos que nuestro dinero contribuya a más combates".
Parte de la campaña de boicot son las extensiones de navegador, sitios web dedicados y aplicaciones para teléfonos inteligentes que identifican productos vinculados. Por ejemplo, la extensión de Google Chrome, PalestinaPact, difumina los anuncios de productos en línea si forman parte de la lista.
En otras formas, carteles gigantes muestran a niños manchados de sangre como ese en la ciudad de Kuwait, preguntando: "¿Mataste a un palestino hoy?" atacando a aquellos que todavía se benefician de los productos vinculados a "Israel".
El mes pasado, la franquicia "Israel" de McDonald's anunció que proporcionaría comidas gratuitas a las fuerzas de ocupación israelíes (IOF), lo que provocó indignación en la región.
La sucursal de McDonald's en Kuwait recurrió a las redes sociales para decir que "apoya a Palestina" y prometió más de 160.000 dólares para los esfuerzos de ayuda en Gaza, mientras que McDonald's Qatar también prometió 275.000 dólares para los esfuerzos de ayuda en Gaza, anunciando que no tiene nada que ver con la sucursal israelí.
Starbucks también se ha visto afectado, ya que muchos grupos e individuos en el Líbano han llamado a boicotearlo .
Una parte del boicot tampoco está únicamente relacionada con los productos. Los embajadores en "Israel" también han sido retirados y expulsados por varias naciones.
Turquía y Jordania retiraron a sus embajadores , Arabia Saudita anunció el cese de las conversaciones de normalización, mientras que Honduras , Colombia y Chile también retiraron a sus embajadores. Mientras tanto, Bolivia rompió relaciones diplomáticas con "Israel" por los crímenes de guerra en curso en Gaza.
La semana pasada en Sudáfrica tuvo lugar un Día Nacional de Acción en solidaridad con Palestina durante el cual los manifestantes continuaron instando al gobierno sudafricano a cerrar la embajada de Israel en Sudáfrica y a implementar legislación para el boicot, la desinversión y las sanciones (BDS). campaña contra "Israel".
En Egipto, la impopular marca local de refrescos Spiro Spathis ha vuelto a ganar fama gracias al boicot. Fundada en 1920, la empresa recibió recientemente más de 15.000 solicitudes en una ronda de contratación.
Sin embargo, la Federación de Cámaras de Comercio de Egipto advirtió que podría afectar negativamente a la economía del país, como dijo en un comunicado: "El impacto sobre los inversores egipcios y decenas de miles de trabajadores será profundo".
En Jordania, publicaciones en las redes sociales pedían a los consumidores que no "pagaran por las balas". Un consumidor, Abu Abdallah, dijo a la AFP en una tienda de comestibles mirando la leche aromatizada: "Ah, esto está hecho en Túnez", con su hijo Abdullah de cuatro años a su lado.
"Esto es lo mínimo que podemos hacer por nuestros hermanos en Gaza", afirmó. "Debemos boicotear".