El ejército del régimen sionista anunció este lunes la detención de la joven Ahed Tamimi, icono mundial de la resistencia palestina. La joven de 22 años fue detenida en su casa de Cisjordania ocupada durante la madrugada en un operativo que simuló un secuestro y durante una noche que incluyó redadas del Ejército israelí en varios pueblos y campos de refugiados palestinos.
Según un portavoz del ejército israelí se trató de una operación "destinada a detener a individuos sospechosos de estar implicados en actividades terroristas y de incitación al odio", pero el hecho de que apuntaran contra la figura de Tamimi expresa una política sistemática de ataques sobre la población palestina, no sólo en Gaza, donde asesinan y bombardean a mansalva, sino en la propia Cisjordania ocupada donde llevan adelante una política de terror sistemática.
El castigo colectivo de la entidad israelí sobre la población palestina se ha convertido en una constante e incluye asesinatos, detenciones, incursiones en campo de refugiados, demoliciones de viviendas palestinas hasta la acción común de soldados y colonos israelíes en pogromos sobre aldeas palestinas en Cisjordania.
Como parte de esa política acaban de detener a Ahed Tamimi en su casa, en la ciudad de Nabi Saleh.
La joven palestina se hizo conocida mundialmente a los 14 años cuando fue grabada mordiendo a un soldado israelí para impedir que detuviera a su hermano pequeño, que había sido inmovilizado en el suelo. Desde entonces, se convirtió en una figura de la resistencia palestina a la ocupación israelí de Cisjordania.
En 2017 fue encarcelada durante 8 meses tras exigirle a dos soldados israelíes que se fueran del patio de su casas en Nabi Saleh donde se encontraban provocando a la familia.
La lucha por la liberación de Tamimi en 2017 y 2018 se convirtió en un grito de solidaridad internacional volviendo a poner en primer plano en ese momento la situación en la Cisjordania ocupada y la lucha por la causa palestina contra el apartheid israelí.
Hoy, con más de 10.000 palestinos asesinados en la Franja de Gaza y los ataques en Cisjordania, la pelea por la libertad de Tamimi será parte del movimiento de solidaridad internacional contra el genocidio que está llevando adelante Israel, que crece semana a semana y que incluyó este último sábado movilizaciones multitudinarias en Estados Unidos, distintos países de Europa, Indonesia, el mundo árabe y América Latina.