Mohammed al-Khazaali, en una entrevista con el sitio web Press TV , dijo que los análisis de seguridad muestran que las bases estadounidenses son el lugar donde se nutren los grupos terroristas y extremistas.
Pidió la expulsión inmediata de las fuerzas estadounidenses del país árabe, diciendo que los estadounidenses tienen una “historia oscura” de matar a iraquíes y utilizar grupos extremistas como herramienta para promover los intereses estadounidenses.
“Según las conclusiones de muchos análisis de seguridad, las bases de la coalición liderada por Estados Unidos son donde se alimentan los elementos terroristas y, por lo tanto, la presencia continua de las fuerzas estadounidenses en Irak representa una amenaza para la seguridad de Irak y de sus vecinos. ", dijo Khazaali al sitio web Press TV .
Más de dos décadas después de la mortal invasión estadounidense de Irak, 2.500 soldados estadounidenses todavía están presentes en el país y, según Washington, están destinados a asesorar y ayudar a las fuerzas iraquíes que luchan contra los restos del grupo terrorista Daesh.
Los funcionarios y grupos políticos iraquíes han pedido repetidamente la expulsión de las fuerzas estadounidenses del país, especialmente desde el asesinato en 2020 del principal comandante antiterrorista de Irán, el general Qassem Soleimani, en Bagdad.
Según el resultado del “diálogo estratégico” celebrado entre Estados Unidos e Irak en 2020 y 2021, se estipuló que Estados Unidos pondría fin a su presencia militar en Irak a finales de 2021.
Sin embargo, Washington dijo más tarde que sólo retiraría sus fuerzas de combate del país árabe y mantendría cientos de tropas en calidad de asesores, lo que los expertos descartan como un intento de engañar a la comunidad internacional.
Khazaali dijo que todas las ramas del gobierno en Irak están de acuerdo en que Estados Unidos debería salir de Irak, y enfatizó que el país es el único que puede luchar contra los terroristas allí.
"Los tres poderes del gobierno iraquí, a saber, el ejecutivo, el parlamento y el judicial, han pedido repetidamente la retirada de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos", subrayó.
"Han declarado que Irak no necesita estas fuerzas ya que sus propias fuerzas son capaces de proteger la seguridad de Irak y tienen una larga experiencia en la lucha contra Al Qaeda y Daesh".
Khazaali citó comentarios del primer ministro iraquí Mohammed Shia al-Sudani a principios de esta semana de que Irak no necesita tropas de combate extranjeras e incluso la presencia de asesores militares debería terminar.
“No necesitamos tropas de combate; lo que tenemos son asesores militares, pero incluso su presencia necesita regulación, en términos de su tamaño, ubicación y cuánto tiempo permanecen”, dijo Sudani al periódico The National, con sede en los Emiratos Árabes Unidos.
Añadió que es necesario que haya un “cronograma claro” para poner fin a la presencia de tropas extranjeras en Irak.
Khazaali, sobre la razón detrás de la insistencia de Estados Unidos en permanecer en Irak a pesar de la eliminación de la amenaza de Daesh, dijo que la presencia de Estados Unidos en Irak sólo beneficia al gobierno estadounidense y no a los iraquíes.
“Estados Unidos está tratando de aumentar su influencia en Irak, ya que tiene una importancia estratégica para Estados Unidos. Irak puede ser una base para que Estados Unidos pueda promover mejor sus intereses en Asia occidental. Por lo tanto, los estadounidenses hacen todo lo posible para permanecer en Irak”, afirmó.
Khazaali destacó que el gobierno iraquí debería presionar más a Estados Unidos para que ponga fin a su presencia militar en Irak, ya que es sólo una fuente de problemas.
"La presencia continua de las fuerzas estadounidenses es otra forma de ocupación que el gobierno iraquí debería abordar más seriamente", señaló en una conversación con el sitio web Press TV.
El analista advirtió que las fuerzas de resistencia antiestadounidenses en Irak están decididas a luchar contra los ocupantes en caso de que se nieguen a abandonar el país árabe.
"Los esfuerzos de las fuerzas de resistencia iraquíes frustraron los complots de Estados Unidos para sembrar divisiones entre los iraquíes e incitar a grupos radicales a destruir Irak", afirmó.
“Estas fuerzas de resistencia parecen estar decididas a enfrentar a las fuerzas estadounidenses y, si es necesario, expulsarlas de Irak. Las fuerzas estadounidenses mataron a muchos iraquíes y los grupos extremistas que alimentaron también mataron a muchos iraquíes”.
Fuente: PressTV