El líder del Movimiento Islámico de Nigeria, en una entrevista concedida a Iran Press desde Abuya, capital nigeriana, en alusión a los nuevos acontecimientos políticos de Níger, afirmó que estos sucesos son una señal objetiva de la toma del poder por parte del pueblo.
El 26 de julio, un grupo de militares de alto rango nigerinos declaró la destitución del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, por mala gestión y “alta traición”. Tras esto, la junta militar instó a Francia a retirar sus fuerzas del país.
“La presencia de Francia en Níger ha empobrecido a este país y ahora Níger es el segundo país más pobre del mundo”, señaló el líder del Movimiento Islámico de Nigeria.
Resaltando que Níger tiene muchos recursos naturales, incluidos el oro y el uranio, el sheij Al-Zakzaky subrayó que Francia utiliza todos estos recursos para su propio beneficio y Níger se ha vuelto pobre.
“La acción de Francia en la extracción de minas ha causado contaminación en la región de África occidental y el cáncer ha aumentado y la gente muere fácilmente, pero Francia no ayuda a proporcionar medicamentos a los pacientes”, denunció el líder musulmán nigeriano.
Asimismo, puso de relieve que Europa y Estados Unidos deben comprender que la era de su dominio sobre África ha terminado y ahora los africanos se están levantando y dicen que los recursos de los países africanos pertenecen al pueblo.
El líder del Movimiento Islámico de Nigeria, al recalcar que el pueblo de Níger apoya al Ejército de este país, remarcó que el Ejército nigerino ha roto sus relaciones con los colonialistas y hoy el pueblo de Níger apoya al gobierno militar de su país.
Desde la llegada al poder de la junta militar en Níger, la base militar francesa de Niamey (capital del país africano) se había convertido en el epicentro de las protestas antifrancesas para pedir la retirada de las tropas galas.
La influencia francesa sobre sus antiguas colonias ha disminuido en África Occidental en los últimos años, mientras ha aumentado el malestar popular. A esta razón, las fuerzas francesas han sido expulsadas también de los vecinos Malí y Burkina Faso.
Francia tiene 1500 soldados en Níger, la excolonia francesa, donde mantiene importantes intereses económicos, en particular la explotación de estratégicos yacimientos de uranio y oro.
Tras masivas protestas contra la presencia militar francesa en Níger, Francia se retracta y anuncia que retirará su embajador y tropas del país africano. “En las próximas horas, nuestro embajador en Níger junto con el personal diplomático regresará a Francia”, declaró el domingo el presidente francés, Emmanuel Macron.
Fuente: Hispantv