Según el medio londinense Middle East Eye , Erdogan celebró ayer una rueda de prensa privada con periodistas y analistas en Nueva York, durante su viaje a Estados Unidos para asistir y hablar en la 78ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Asamblea General (AGNU).
En la sesión informativa, el líder turco supuestamente respondió a una pregunta sobre las conversaciones recientes y en curso entre Arabia Saudita e Israel –mediadas por Estados Unidos– para llegar a un acuerdo que normalice sus relaciones, en la que afirmó que Turkiye “considera los intentos de normalización entre los dos países positivamente”.
El periódico citó a una fuente turca anónima familiarizada con la perspectiva del gobierno diciendo que el "actual apoyo de Turkiye a la normalización es sólo una continuación y un reflejo de esta política general", aparentemente refiriéndose a la Iniciativa de Paz Árabe de 2002, que exige el establecimiento de una Estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como capital, en la visión de la solución de dos Estados.
"La normalización podría convertirse en una palanca política para presionar a Israel a actuar de manera más inteligente en la región", añadió, enfatizando que un acuerdo de este tipo entre Riad y Tel Aviv podría influir y presionar a los líderes israelíes para que otorguen concesiones a los palestinos y conduzcan a la flexibilización. de su ocupación.
"Esto podría tranquilizar a Turquía en su relación con Israel, ya que probablemente creará menos tensiones con los palestinos", razonó la fuente. "Porque Ankara se siente obligada a responder a Israel cada vez que actúa contra los palestinos".
Las declaraciones de Erdogan se produjeron el mismo día de su primera reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que supuestamente hablaron sobre una serie de cuestiones, como la cooperación en inteligencia artificial y energía, así como el posible acuerdo de normalización con Arabia Saudita.
Fuente: MEMO