A través de un comunicado emitido el miércoles, la administración del mausoleo del Hazrat Abolfazl Abás (la paz sea con él) —hijo del primer Imam de los musulmanes chiíes, el Imam Ali (P) y el hermano del Imam Husein (P)—, informó que desde el primero del mes de Safar [segundo mes del calendario islámico de la hégira lunar que coincide con el 27 de agosto] hasta el 6 de septiembre, un total de 22 019 146 fieles ingresaron a la ciudad santa de Karbala, donde se encuentra la tumba del Imam Husein (P), para asistir a la ceremonia de Arbaín.
Según el informe, el número anunciado se fundamenta en los datos registrados por el sistema de conteo electrónico instalado en cuatro entradas de la ciudad.
Los peregrinos vestidos de negro, provenientes de diferentes países, se congregaron el miércoles en el santuario del Imam Husein (P) en Karbala para culminar una caminata que inició hace casi una semana en la santa ciudad de Nayaf, donde se ubica el mausoleo del Imam Ali (P), traspasando una ruta de casi 80 kilómetros a pie.
El primer ministro de Irak, Muhamad Shia al-Sudani, destacó la misma jornada del miércoles el éxito del plan de seguridad y de servicios programados para llevar a cabo la ceremonia y agradeció a las fuerzas de seguridad, las autoridades y los ciudadanos por su cooperación.
La peregrinación de Arbaín es la congregación religiosa más grande del mundo, y año tras año, se incrementa el número de peregrinos que se dirige a Irak para participar en esta magnánima conmemoración.
El año pasado, 21 198 000 peregrinos se reunieron en Karbala para conmemorar Arbaín, que marca el 40.º día después del aniversario del martirio del Imam Husein (la paz sea con él), el tercer imam de los musulmanes chiíes.