Al comentar el jueves, Hadi al-Ameri, jefe de la Alianza Fatah (Conquista) en el Parlamento de Irak, enfatizó la necesidad de que su país crezca económicamente independiente de los EE. UU.
"Es una fuente de ignominia [para Irak] ser controlado por un empleado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Todos los políticos [iraquíes] deberían unirse para hacer realidad la soberanía económica del país", dijo.
Los comentarios de Ameri se referían a la obstrucción por parte de Estados Unidos de los esfuerzos de Irak para liquidar los atrasos.
Las sanciones de Estados Unidos a Irán han impedido que Irak pague unos 11.000 millones de euros (12.100 millones de dólares) que ha depositado en una cuenta en el Trade Bank of Iraq para importaciones de gas y electricidad de la República Islámica.
Washington ha amenazado con sancionar a Bagdad también en caso de que esta última intente pagar su deuda en efectivo.
Se informó a principios de este mes que Irán había cortado el suministro de gas a Irak en un nuevo intento de obligar al país árabe a pagar sus deudas por importaciones de energía anteriores.
Más tarde, se informó que Irak había llegado a un acuerdo con Irán para intercambiar su petróleo crudo por suministros de gas natural iraní como medio para resolver la disputa de larga data.
Ameri, sin embargo, reafirmó: "Hago un llamado a los políticos [iraquíes] para que anuncien con valentía nuestra independencia económica y nuestra liberación de la esclavitud de la servidumbre [a los EE. UU.]".
Fuente: PressTV