“Muchos de nuestros amigos y hermanos están felices y dieron la bienvenida al restablecimiento de las relaciones entre Irán y Arabia Saudí. Pero algunos simplemente están molestos por este tema, y otros, como el régimen sionista, encuentran este tema pesado e insoportable para ellos”, dijo Alireza Enayati.
En declaraciones concedidas el miércoles a la cadena iraní Al-Alam, Enayati puso énfasis en que, en efecto, el régimen de ocupación de Israel intenta socavar los lazos restablecidos entre la República Islámica y el reino árabe.
No obstante, agregó, para Teherán lo más importante es cooperar con otros y “priorizar la seguridad desde un nuevo ángulo que se basa en el desarrollo.
“La seguridad no es un producto de las armas y municiones y las fuerzas armadas. Militarizar la seguridad es un gran error. La seguridad en su nuevo concepto debe basarse en el desarrollo económico, comercial, social y cultural. Brindar seguridad desde este punto de vista puede conducir a la retirada o minimización de las fuerzas extranjeras en la región. Cuando se fortalece la cooperación entre todos los países de la región, ningún factor puede perturbarla”, añadió.
El 10 de marzo, Irán y Arabia Saudí anunciaron oficialmente un acuerdo para reanudar sus relaciones diplomáticas y reabrir embajadas y representaciones, poniendo fin a años de tensiones.
Teherán y Riad, de igual modo, planean a la vez crear una nueva alianza con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Omán, Catar, Baréin, Irak, La India y Pakistán para “garantizar la seguridad regional” en el norte del Océano Índico.
Fuente: Hispantv