"Consideramos que hoy es un día importante en las relaciones de la República Islámica de Irán y el Reino de Arabia Saudita", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Alireza Bigdeli, en una ceremonia de izada de bandera.
"La cooperación entre los países está entrando en una nueva era", agregó.
La reapertura de la embajada facilitará los viajes entre Irán y Arabia Saudita, ya que han estado tratando de restablecer los vuelos directos, impulsar el comercio y reconstruir las conexiones comerciales.
Si bien Arabia Saudita aún no ha reabierto su embajada en Teherán, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas permitirá a los peregrinos iraníes solicitar visas saudíes más fácilmente para la próxima peregrinación del Hajj.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kana'ani, dijo el lunes que los diplomáticos iraníes ya habían comenzado a ayudar a los peregrinos iraníes para el Hajj. Dijo que el consulado de Irán también reabrirá en la ciudad portuaria saudita de Jeddah esta semana.
El 10 de marzo, después de varios días de intensas negociaciones organizadas por China, Irán y Arabia Saudita, acordaron restablecer los lazos diplomáticos y reabrir las embajadas siete años después de que se rompieran sus relaciones.
En una declaración conjunta posterior a la firma del acuerdo, Teherán y Riad destacaron la necesidad de respetar la soberanía nacional de cada uno y abstenerse de interferir en los asuntos internos del otro.
Acordaron implementar un acuerdo de cooperación en seguridad firmado en abril de 2001 y otro acuerdo alcanzado en mayo de 1998 para impulsar la cooperación económica, comercial, de inversión, técnica, científica, cultural, deportiva y de asuntos juveniles.
El mes pasado, Irán nombró a Alireza Enayati como enviada iraní a Riad. Enayati se había desempeñado anteriormente como embajador de Irán en Kuwait, asistente del ministro de Relaciones Exteriores y director general de asuntos del Golfo Pérsico en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El 11 de mayo, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, anunció que Arabia Saudita había designado un nuevo embajador en Teherán, en línea con el acuerdo de marzo negociado por China entre los dos países para reactivar las relaciones.
Fuente: PressTV