El anuncio se hizo en un comunicado del Ministerio del Interior el domingo. Las penas de muerte se ejecutaron contra Hussein bin Ali bin Muhammad al-Mohishi, Fazel bin Zaki bin Hossein Ansif y Zakaria bin Hassan bin Muhammad al-Mohishi.
El ministerio afirmó en el comunicado que los tres hombres habían sido condenados por “unirse a una célula terrorista y posesión de armas y asalto armado a centros de seguridad y hombres de seguridad” en la Región Oriental, también conocida como Provincia Oriental.
Las ejecuciones se produjeron menos de dos semanas después de que las autoridades del régimen de Riad dictaran sentencias de muerte contra tres jóvenes de la región de Qatif, de población chiita, por presuntos cargos de participación en actividades de sabotaje.
Riyadh afirmó que los ciudadanos saudíes “se habían unido a una red con sede en el extranjero para llevar a cabo actos de terror contra el reino.
Fueron declarados culpables de haber recibido entrenamiento en el uso de armas de fuego y fabricación de bombas, sacar del país a hombres buscados por cargos de seguridad, traer municiones y almacenarlas con el fin de perturbar la seguridad interna”.
La Provincia Oriental de Arabia Saudita, rica en petróleo y predominantemente chiíta, ha sido escenario de manifestaciones pacíficas desde febrero de 2011.
Los manifestantes han estado exigiendo reformas, libertad de expresión, la liberación de los presos políticos y el fin de la discriminación económica y religiosa contra la región.
Las protestas han sido reprimidas con mano dura, y las fuerzas del régimen han aumentado las medidas de seguridad en toda la provincia.
Desde que Mohammed bin Salman se convirtió en el líder de facto de Arabia Saudita en 2017, el reino ha incrementado los arrestos de activistas, blogueros, intelectuales y otras personas percibidas como opositores políticos, mostrando una tolerancia casi nula hacia la disidencia incluso frente a las condenas internacionales de la represión. .
Como resultado, se ha ejecutado a académicos musulmanes y se ha encarcelado y torturado a activistas por los derechos de las mujeres mientras se sigue negando la libertad de expresión, asociación y creencias.
Riad ejecutó a más personas en 2022 que los dos anteriores combinados, 81 de los cuales fueron ejecutados en un solo día el pasado mes de marzo, "la mayor ejecución masiva en la historia de Arabia Saudita", dijo la organización europea de derechos humanos saudí ESOHR en un informe publicado en enero.
Según la organización, las sentencias de pena de muerte en el Reino entre 2020 y 2022 aumentaron un 444% mientras el país del Golfo continúa con su "arbitrariedad en la emisión de sentencias, contradiciendo las promesas oficiales, en paralelo con un total desprecio por las recomendaciones y críticas internacionales".
Fuente: Al Ahed