El cólera se contrae a partir de una bacteria que generalmente se transmite a través de alimentos o agua contaminados. Provoca diarrea y vómitos, es especialmente peligroso para los niños pequeños y puede causar la muerte en cuestión de horas. Sin embargo, puede tratarse con rehidratación oral simple o antibióticos para casos más graves.
Entre la Organización Mundial de la Salud y la agencia para la infancia UNICEF, la ONU está buscando 640 millones de dólares para combatir la enfermedad infecciosa, advirtiendo de una "catástrofe del cólera" si no se toman medidas de inmediato.
“La OMS estima que mil millones de personas en 43 países están en riesgo de contraer cólera”, dijo Henry Gray, administrador de incidentes de la agencia de salud de la ONU para la respuesta global al cólera.
La ONU calificó el panorama de sombrío, diciendo que no tenía los recursos para combatir los brotes, y que cuanto más se tardara en librar la batalla, peor podría empeorar la situación.
En lo que va del año, 24 países han informado brotes de cólera, en comparación con 15 a mediados de mayo del año pasado. Los países que normalmente no se ven afectados por el cólera se están viendo afectados, y las tasas de letalidad superan con creces la típica de cada 100.
Gray culpó del aumento de los casos a la pobreza, los conflictos y el cambio climático, así como a los desplazamientos de población que desencadenan, que alejan a las personas de fuentes más seguras de alimentos y agua, así como del apoyo médico.