El tuit incluía una frase hebrea de dos palabras que básicamente se traduce como “Tengo un gobierno en la mano”, según The Times of Israel.
Momentos antes del tuit, Netanyahu informó al presidente israelí Isaac Herzog de la noticia.
El primer ministro designado de Israel, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro israelí entrante le dijo a Herzog que el nuevo gobierno, que estará compuesto por las facciones Likud, el Partido Sionista Religioso (RZP), Shas, United Torah Judaism (UTJ), Otzma Yehudit y Noam, trabajará para “todos los ciudadanos israelíes”. The Jerusalem Post informó, citando una declaración publicada por el Likud.
Se esperaba que el presidente de la Knesset, el Likud MK Yariv Levin, hiciera un anuncio oficial al pleno de la Knesset cuando se reúna el próximo lunes, y luego establezca una sesión dentro de una semana, en la que el gobierno, si se forma, presentará sus directrices, composición y distribución. de roles Esta sesión concluirá con una votación sobre la formación del gobierno y, si se aprueba, el gobierno asumirá oficialmente el poder, informó el JPost.
Se suponía que la última fecha para que Netanyahu asumiera el poder sería el lunes 2 de enero, pero la coalición entrante intentará tomar posesión del gobierno a fines de la próxima semana, según múltiples informes israelíes.
Condiciones de los aliados
A pesar del anuncio de Netanyahu, los acuerdos de coalición con Degel HaTorah y Agudat Yisrael de UTJ no se finalizaron hasta el jueves a la medianoche, lo que se suma a los informes israelíes que afirman que el acuerdo con Shas tampoco se completó el miércoles, informó JPost.
Los medios israelíes agregaron que los socios de Netanyahu han asegurado concesiones de gran alcance tanto en políticas como en nombramientos que “pueden cambiar las estructuras de mando de los servicios de seguridad, afectar las vidas de los palestinos, legalizar y expandir retroactivamente los asentamientos ilegales, introducir la influencia de la extrema derecha en la educación secular y expandir influencia religiosa sobre el estado y las instituciones sociales”.
Proyectos de ley peligrosos y controvertidos
Además de las carteras y los cambios en la financiación y la supervisión, los aliados de Netanyahu han exigido tres cambios legislativos acelerados y controvertidos como condiciones para la juramentación del gobierno anunciado.
El primer proyecto de ley es solicitado por el jefe de RZP, Bezalel Smotrich, quien está presionando para cambiar una ley que respalda al gobierno israelí para permitir su nombramiento como ministro independiente en el Ministerio de Defensa a cargo de los asentamientos en Cisjordania y la construcción palestina.
El asentamiento ilegal Ma'ale Adumim de la entidad sionista en la Cisjordania ocupada (imagen de The Times of Israel).
Este movimiento puede conducir a la legalización de los asentamientos israelíes ilegales en Cisjordania ocupada y transferiría el poder de la administración civil a los ministerios relevantes con respecto a los asuntos de los colonos, informaron los medios israelíes.
La medida también se considera una forma de "anexión de facto" porque le da al gobierno de ocupación una supervisión directa con respecto al territorio palestino, al que la ocupación israelí se refiere como un "territorio más allá de las fronteras soberanas del país".
El segundo proyecto de ley es impulsado por Aryeh Deri de Shas, quien también exige un cambio en la misma Ley Básica para despejar su camino para convertirse en ministro del gabinete, a pesar de su reciente sentencia suspendida por fraude fiscal: su segunda condena, recibida en un acuerdo de culpabilidad indulgente. después de convencer al juez de que tenía la intención de dejar la política.
Además, el tercer proyecto de ley es una enmienda a la Ley de Policía para permitir que el ministro de “seguridad nacional” entrante y presidente de Otzma Yehudit, MK Itamar Ben-Gvir, obtenga un control más amplio sobre muchos aspectos de la vigilancia.
Al abordar el acuerdo, Ben Gvir dijo que “hicimos todo lo posible para establecer un gobierno totalmente de derecha que devolvería la gobernabilidad y el orgullo al pueblo de Israel y apoyaría a los soldados y la policía en su importante lucha”.
Fuente: medios israelíes (editado por el sitio web de Al-Manar)