Algunos qaris recitan el Corán solo con el propósito de ejecutar bien el Lahn (ritmo) y Maghamat (estilos), mientras que la recitación del Corán del Maestro Abdul Basit Abdul Samad fue simple pero al mismo tiempo espiritual, efectiva y técnica.
Durante su más de medio siglo de actividad como qari (recitador del Corán), Abdul Basit Abdul Samad (1 de enero de 1927-30 de noviembre de 1988) recitó el Corán en muchos países y, como él mismo dijo, sus recitaciones trajeron cientos de personas a abrazar el Islam.
Como qari eminente, Abdul Basit tenía ciertas características. Por ejemplo, le dio un valor especial a la recitación del Corán y se comprometió a rezar antes de cada recitación. Esto le ayudaría a recitar el Corán con una espiritualidad especial. Algunas de sus mejores recitaciones se realizaron antes de las oraciones de la mañana, que se considera el mejor momento espiritual. El lugar de la actuación también fue importante. Por ejemplo, recitó las suras Al-Hashr y At-Takwir en el santuario sagrado de Al-Kadhimiya y esta actuación se considera una de sus mejores.
La voz del maestro Abdul Basit es única y por eso cualquiera que intente imitarlo intenta que su voz suene como la de Abdul Basit. Su estilo se puede describir como Sahl y Mumtana, es decir, un estilo simple inimitablemente fácil o inalcanzable. Su actuación no tiene las complejidades de las recitaciones de Mustafa Ismail, Kamil Yusuf Bahtimi, Mohamed Umran, Sheikh Rif'at u otros. Abdul Basit actuó de manera directa y mayoritariamente sin altibajos.
Otro punto de sus recitaciones es que se compromete a observar plenamente las reglas de Qira'at y evitar los extremos. Si uno busca convertirse en un buen qari y construir una buena base en la recitación del Corán, el mejor modelo a seguir para él puede ser Abdul Basit. La voz de una persona puede no ser tan hermosa como la suya, pero puede aprender el Lahn y el ambiente de recitación del Maestro Abdul Baist.
Abdul Basit tiene una serie de recitaciones coránicas realizadas en círculos coránicos, una serie completa realizada en el estudio y también una serie de recitaciones Tarteel (ritmo melódico rápido).
En sus recitaciones, el Maestro Abdul Basit ha dominado los significados y cree de todo corazón en lo que se relata en los versos y en el estado sublime del Corán, que distingue las recitaciones de un qari. Ha usado todo su talento y habilidad para realizar una recitación efectiva que toca el alma del oyente.