Sura 42. al-Shúra (La Consulta)(árabe: سورة الشورى) es un Makki sura, está en el capítulo 42 (sūrah) del Corán y tiene 53 versos (āyāt). Su título proviene de la pregunta de "shūrā" (consulta) a la que se hace referencia en el verso 38.
Il tema centrale della Sura Al-shúra A è la questione della rivelazione. Discute anche del monoteismo, di altre caratteristiche dei credenti e di quelle dei miscredenti e di come saranno le condizioni di ciascun gruppo nel Giorno della Resurrezione.
Tawbah (pentimento), monoteismo, resurrezione, esortando il Santo Profeta (PBSL) a rimanere fermo nella promozione della religione, invitando le persone a Dio, l'unità delle fedi divine, prevenendo la discordia tra le persone, perdonando gli errori degli altri, frenando la propria rabbia e sollecitando la consultazione negli affari sociali e governativi sono tra gli altri argomenti di questo capitolo.
En general, los temas de Sura Al-shúra se pueden dividir en cuatro partes:
La primera parte, que es la principal, trata sobre la revelación y la relación de Dios con los profetas. La Sura comienza y termina con este tema, y también cubre temas relacionados como la profecía del Profeta Muhammad (Pbd), el Sagrado Corán y el comienzo de la misión profética desde la época de Noé (p).
La segunda parte se refiere a cuestiones como las razones del monoteísmo y las señales de Dios en el mundo. La tercera parte presenta la resurrección y el destino de los incrédulos en el Día del Juicio. Finalmente, la cuarta parte se refiere a cuestiones éticas y morales, insta a hacer Tawbah (pedir perdón), tener paciencia, constancia y control de la ira, y advierte contra la presunción, la terquedad y el amor excesivo por las cosas mundanas.