Taqwa es una especie de autocontrol. Dado que los humanos temen las amenazas, acuden a una fortaleza para disfrutar de la protección divina.
Aquellos que caminan en el camino de Dios han sido comparados con aquellos que visten la prenda hecha de Taqwa. Esta es una vestidura espiritual que valora al ser humano y se convierte en fuente de evaluación. “El más noble de vosotros ante Allah es el más justo de vosotros. Allah es el Conocedor, el Consciente". (Sura Al-Hoyorat, versículo 13)
Con este vestido, uno puede poner un pie en el camino de Dios Cuando Adán y Eva desafiaron las órdenes de Dios, perdieron esta ropa.
Taqwa prepara el escenario para el arrepentimiento, por lo que significa obedecer a Dios, también significa ser agradecido y paciente porque estos dos rasgos conducen a la infiltración de la fe en el corazón de uno.
Cualquier acto realizado con pura intención, con fe en Dios y resurrección, está definitivamente basado en Taqwa. “Aquellos que bajan la voz en presencia del Mensajero de Allah son aquellos cuyos corazones Allah trató de evitar (el mal). Recibirán perdón y una gran recompensa". (Sura Al-Hojorat, versículo 3)
Taqwa es lo mejor que se puede traer de este mundo al siguiente. Solo aquellos actos y comportamientos basados en Taqwa seguirán siendo influyentes en este viaje.