Azikiwe, editora de Pan-African News Wire, hizo los comentarios en una entrevista con Press TV el viernes después de que el líder de la minoría de la Cámara de Representantes de EE. UU., Kevin McCarthy (R-Calif.), prometiera destituir a Omar de sus puestos en el comité por su condena a la guerra de Israel. delitos si se convierte en presidente de la Cámara.
El lunes, Omar respondió a McCarthy y su Partido Republicano , diciendo que "utilizan el miedo, la xenofobia, la islamofobia y el racismo para atacarme".
Omar (D-MN) emitió la siguiente declaración después de que McCarthy amenazara con despojarla de su puesto en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.
“Desde el momento en que fui elegido, el Partido Republicano se ha propuesto como misión usar el miedo, la xenofobia, la islamofobia y el racismo para atacarme en la Cámara de Representantes y a través de millones de dólares en anuncios de campaña.
“Ya sea Marjorie Taylor Greene sosteniendo un arma junto a mi cabeza en anuncios de campaña o Donald Trump amenazando con 'enviarme de regreso' a mi país (a pesar de que he sido un orgulloso ciudadano de los Estados Unidos durante más de 20 años ), este flujo constante de odio ha dado lugar a cientos de amenazas de muerte y complots creíbles contra mí y mi familia.
“Al mismo tiempo, han tolerado abiertamente el antisemitismo, el odio antimusulmán y el racismo en su propio partido. El Whip Tom Emmer, recién elegido, dijo que destacados demócratas judíos 'esencialmente compraron el control del Congreso'. Y el propio McCarthy acusó a los demócratas judíos de intentar 'comprar elecciones'.
“En lugar de hacer algo para abordar la abierta hostilidad hacia las minorías religiosas en su partido, McCarthy ahora está apoyando a personas como Marjorie Taylor Greene, Emmer y muchos otros. Si le importara abordar el aumento del odio, se disculparía y se aseguraría de que otros en su partido se disculparan.
“El esfuerzo de McCarthy de señalarme repetidamente con desdén y odio, incluida la amenaza de despojarme de mi comité, no hace nada para abordar los problemas que enfrentan nuestros electores. No hace nada para abordar la inflación, la atención médica o resolver la crisis climática.
“Lo que hace es generar miedo y odio contra los somalí-estadounidenses y cualquiera que comparta mi identidad, y dividirnos aún más en líneas raciales y étnicas. Es una continuación de una campaña sostenida contra las voces musulmanas y africanas que la gente de su partido ha estado tratando de prohibir desde que Donald Trump se postuló por primera vez para el cargo.
“No dejaré de luchar por políticas más equitativas, más justas y más humanas. No dejaré de abogar por la paz y los derechos humanos en todo el mundo. Y no dejaré de luchar por una América que no distinga a las personas por su raza o religión”.
Azikiwe dijo: “La amenaza de McCarthy de prohibir a la congresista Ilhan Omar participar en el comité de relaciones exteriores es un ultraje. Debería ser ilegal según la ley constitucional, ya que la congresista Omar ha sido elegida tres veces por sus electores en el estado de Minnesota”.
“Ella no ha sido acusada ni declarada culpable de violar ninguna ley de los Estados Unidos o las reglas del Congreso. Este es un intento de criminalizar aún más a los afroamericanos y musulmanes estadounidenses en los Estados Unidos”, agregó.
“Las amenazas de McCarthy ilustran el racismo institucional inherente al sistema político estadounidense”, afirmó el periodista.
“A fines de la década de 1960, el congresista afroamericano militante Adam Clayton Powell, Jr. fue expulsado ilegalmente de la Cámara de Representantes, dejando a su distrito sin representación durante tres años. Powell finalmente fue reivindicado por los tribunales. Omar debe luchar para mantener su plena autoridad como congresista”, señaló.
Omar ha criticado durante mucho tiempo al régimen de Israel y sus acciones en los territorios palestinos ocupados.
Junto con la congresista estadounidense Rashida Tlaib, los dos han desencadenado un amplio debate en Estados Unidos sobre los crímenes de Israel contra los palestinos y la ayuda estadounidense al régimen.
Tlaib y Omar, las dos primeras mujeres musulmanas elegidas para el Congreso, son críticas abiertas de las políticas de Israel hacia los palestinos y partidarias vocales del movimiento Boicot, Desinversión y Sanción (BDS). Los dos llamaron a “Israel” un “estado de apartheid” culpable de crímenes de guerra.
El legislador estadounidense de 37 años es originario de Somalia y representa a Minneapolis, Minnesota, un distrito con una gran población somalí.
En su entrevista anterior con Press TV, Azikiwe dijo que la organización independiente del pueblo afroamericano en alianza con otros pueblos oprimidos de Estados Unidos debe derrocar “el sistema existente que tiene sus raíces en el racismo y la explotación”.
“Posiblemente existe la amenaza de una guerra civil en Estados Unidos. Es una guerra civil para la que los oprimidos y la clase obrera no están preparados más que para lo que se desarrolló en 1860-61, cuando la intolerancia de la esclavitud y la indiferencia de los industriales del norte llevaron a un conflicto de cuatro años que mató a casi un millón de personas. gente. Esta guerra creó las condiciones para la eliminación de la esclavitud y la aparente libertad de los africanos que estuvieron en cautiverio desde los siglos XVI y XVII bajo España y Gran Bretaña”, dijo.
“Sin embargo, no es solo culpa de los republicanos. El Partido Demócrata bajo el presidente Joe Biden ha sido en gran medida ineficaz a la hora de aprobar leyes y emitir órdenes ejecutivas destinadas a proteger los derechos de los afroamericanos, las comunidades de personas de color y las mujeres. Hay esfuerzos concertados en marcha para hacer retroceder el reloj social haciendo que los afroamericanos, los latinoamericanos, las mujeres y todos los grupos oprimidos sean esclavos del sistema racista y capitalista. Ambos partidos, que son dominantes en los EE. UU., merecen una condena por perpetuar la cultura política explotadora y discriminatoria que sigue siendo generalizada en los EE. UU.”, afirmó.
“La única solución a este atolladero es la organización independiente del pueblo afroamericano en alianza con otros pueblos oprimidos para derrocar el sistema existente que tiene sus raíces en el racismo y la explotación”, agregó el analista.