Tanto hombres como mujeres tienen derechos que han sido definidos en base a sus capacidades y necesidades. El Corán incluso ha introducido algunos derechos para las mujeres después de la muerte de sus maridos.
Los que de vosotros mueran dejando esposas deberían testar en favor de ellas para su mantenimiento durante un año sin echarlas. Y, si ellas se van, no se os reprochará lo que ellas hagan honradamente respecto a su persona. Alá es poderoso, sabio. (Sura Baqara, versículo 240)
El versículo establece claramente que un hombre debe cuidar de las necesidades de su esposa durante un año después de su muerte.
En el estilo de vida islámico, el hombre es responsable de cubrir los costos de la vida: Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a unos más que a otros y de los bienes que gastan. Las mujeres virtuosas son devotas y cuidan, en ausencia de sus maridos, de lo que Alá manda que cuiden. ¡Amonestad a aquéllas de quienes temáis que se rebelen, dejadlas solas en el lecho, pegadles! Si os obedecen, no os metáis más con ellas. Alá es excelso, grande. (Sura An-Nisa, versículo 34)
El intérprete y maestro del Corán Mohsen Qara'ati da algunos puntos sobre los versos citados de la Sura al-Baqarah.
1- Los hombres deben dejar bienes a sus esposas
2- Se debe asegurar el futuro de las viudas.
3- Toda decisión de la viuda de casarse con otro hombre debe basarse en la razón
4- Las normas introducidas en el Corán se basan en la sabiduría de Dios