El Noble Corán ha usado buenas descripciones para la riqueza del hombre, considerándola como una bendición de Dios.
Terminada la azalá, ¡id a vuestras cosas, buscad el favor de Alá! ¡Recordad mucho a Alá! Quizás, así, prosperéis. (Sura yomoa o Al-Jumu'ah, versículo 10)
Según Tafsir Noor, el Corán recomienda a las personas que "busquen el favor de Alá" en relación con el trabajo o el comercio.
El versículo 46 de Sura Al-Kahf proporciona otra perspectiva coránica sobre el asunto:
La hacienda y los hijos varones son el ornato de la vida de acá. Pero las obras perdurables, las buenas obras, recibirán una mejor recompensa ante tu Señor, constituyen una esperanza mejor fundada. (46)
Según el versículo, todas las bendiciones de este mundo son como "adornos" que hacen más hermosa nuestra vida, sin embargo, tener riquezas e hijos es más placentero que todas las demás bendiciones.
También hay algunos versos que mencionan la riqueza como un medio para probar a los humanos. “Te pondremos a prueba a través del miedo, el hambre, la pérdida de vidas, propiedades y cosechas. (Muhammad), da buenas noticias a las personas que tienen paciencia”. (Sura Baqarah, versículo 155)
Según la interpretación de este versículo, los individuos serán probados por su riqueza para determinar cómo han gastado sus bienes en este mundo.
Las enseñanzas religiosas recomiendan que las personas eviten volverse arrogantes al obtener riqueza y deprimirse al perderla.
El punto de vista sobre la riqueza que el Corán recomienda aquí es el que se acerca al punto de vista que tienen los empleados del banco, ya que no son dueños de esta riqueza y solo la procesan. “Para que no os entristezcáis por lo que habéis perdido ni os alegréis demasiado por lo que Dios os ha concedido. Dios no ama a los arrogantes jactanciosos que son mezquinos y que tratan de hacer que otras personas también sean mezquinas”. (Sura Al-Hadid, versículo 23)
Según el Corán y los hadices, el Islam tiene una visión seria sobre el tema de la riqueza y también ha mencionado la importancia de la producción.