Hazrat Ibrahim (Abraham) era descendiente de Hazrat Nuh (Noé). Según las narraciones, nació unos 3000 años después de la creación de Hazrat Adam o unos 1263 años después del nacimiento de Hazrat Nuh.
Algunos historiadores creen que Hazrat Ibrahim nació en un pueblo llamado "Barzeh" cerca de la actual Damasco y otros afirman que nació en Babilonia, la actual Irak.
Este profeta divino nació en la época del reinado de Nimrod. El rey había ordenado la matanza de todos los recién nacidos después de que los astrólogos predijeran que nacería un niño y lucharía contra la idolatría. Es por eso que la madre de Hazrat Ibrahim lo dio a luz en secreto y en un desierto.
Hay diferentes puntos de vista sobre el padre de Hazrat Ibrahim. Algunos historiadores han nombrado a "Tarokh" o "Tarah" como su padre, mientras que el Antiguo Testamento lo nombra como "Tarah". El versículo 74 de Surah Al-An’am dice “(Y recuerda) cuando Abraham le dijo a su padre Azar”, y esto ha llevado a algunos intérpretes a concluir que Azar fue el padre de Hazrat Ibrahim. Aunque algunos otros expertos dicen que Azar no era el padre sino el cuidador de Hazrat Ibrahim.
Hay 69 referencias a Hazrat Ibrahim en el Sagrado Corán y una sura lleva su nombre. El Libro habla de su profecía y su llamado al monoteísmo. Hazrat Ibrahim tiene una posición especial ya que Dios Todopoderoso le otorgó la posición de Imam después de haber superado con éxito varias pruebas. Ningún otro profeta antes que él había alcanzado esta posición.
El Corán también nombra a Hazrat Ibrahim como un modelo a seguir en la defensa del monoteísmo y la confrontación de la idolatría. El enfriamiento del fuego y dar vida a cuatro pájaros muertos son algunos de los milagros de este divino profeta.
A él, junto con su hijo Ismail, se le encomendó la tarea de reconstruir la Kaaba. Según las narraciones, el lugar sagrado fue construido por primera vez por Hazrat Adam y Hazrat Ibrahim lo reconstruyó.
Una de las pruebas divinas de Hazrat Ibrahim fue que se le pidió que sacrificara a su hijo, Ismail. Esta misión le fue encomendada durante uno de sus sueños y la aceptó. Aunque el profeta había llevado a su hijo al lugar del sacrificio, Dios aceptó su ofrenda antes de que se realizara el acto del sacrificio y, en cambio, le proporcionó un carnero de sacrificio.
Según el Corán y otros textos religiosos, Hazrat Ibrahim es el antepasado de algunos profetas que vinieron después de él. Su hijo Ishaq es el antepasado de los profetas israelitas como Yaqub, Yusuf, Dawud, Sulaiman, Ayyub, Musa y Harun.
Además, Hazrat Maryam era descendiente de Ishaq y el Profeta Muhammad (PBUH) era descendiente de Ismail; es por eso que Hazrat Ibrahim a veces es llamado “Ab ul Anbiya” o padre de los profetas.
Hazrat Ibrahim vivió entre 175 y 200 años y fue enterrado en su granja llamada Hebrón, que ahora se encuentra en los territorios palestinos ocupados.