El pilar fundamental de las religiones divinas es el monoteísmo. En consecuencia, confiar en Dios significa verlo como un consejero y abogado y confiarle la gestión de sus asuntos.
Cuando una persona confía en Dios con su corazón, hace de Dios su apoyo confiable. En efecto, el concepto de “Tawakkul” cobra sentido cuando una persona alcanza un estado de conocimiento y convicción tal que comprende que todo viene de Dios y que si Dios quiere el bien para él, nadie puede impedírselo, y si Dios quiere el mal para él, nadie puede impedirlo. En consecuencia, sobre esta base la persona considera el dinero, la riqueza, la esposa, los hijos, etc. concedido por Dios.
Confiando en Dios, el hombre tiene la certeza de tener un apoyo que nunca lo deja solo y que es suficiente para confiar en él: “¿No es Alá que es suficiente para su adorador, incluso si te asustan con otros que él?” (Sura Az-Zumar, versículo 36)
La atención del hombre a otra cosa que no sea Dios es uno de los mayores errores, pero cuando el hombre se aferra a la profunda convicción de que Dios es el Eterno Proveedor, confiará sólo en Él y conservará su autoestima y dignidad.
Tawakkul aumenta la tolerancia, la fuerza y la paciencia del individuo que se refugia en Dios en las dificultades y problemas porque sabe que Dios está presente y lo observa. Por ejemplo, tolerar una gran pérdida será posible para quien pone su esperanza sólo en Dios y pone su confianza en Él:
“Y le concede providencia de donde no espera. Allah es suficiente para aquellos que confían en Él. De hecho, Allah se da cuenta de Sus intenciones. Allah ha establecido una medida para todo.” (Sura At-Talaq, verso 3)
Por supuesto, Tawakkul no significa renunciar a los esfuerzos e intentos de superar un problema o mejorar la situación de uno, ya que los dos encuentran significado en el Islamcuando se combinan.
Fuente: IQNA