El co-fundador de Microsoft y el sistema operativo para computadoras Windows, Bill Gates, afirmó este lunes 21 de febrero que el mundo se enfrentará nuevamente a otra pandemia, poco relacionada con el coronavirus.
Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, realizada en Alemania sin la participación de Rusia, el empresario y magnate estadounidense opinó sobre los peligros que se avecinan para la humanidad en materia de salud.
"Tendremos otra pandemia. Será un patógeno diferente la próxima vez", expresó Gates en una entrevista con la periodista Hadley Gamble del canal de noticias estadounidense CNBC.
No obstante, filántropo planteó que espera que la población esté mejor preparada y que los avances tecnológicos, médicos y la inversión permitan afrontar el próximo reto internacional, según reseñó Sputnik.
Bill Gates consideró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no podrá lograr su meta de vacunar al 70% de la población mundial para mediados de 2022. “Es demasiado tarde", dijo. De acuerdo con información de CNBC, actualmente, solo el 61,9% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de una vacuna contra el COVID-19.
El empresario celebró, sin embargo, que los riesgos de enfermedad grave se redujeron “drásticamente", en parte debido al mismo virus, especialmente a la variante ómicron, que ha creado un nivel de inmunidad y "ha hecho un mejor trabajo para llegar a la población mundial que con las vacunas".
"La posibilidad de una enfermedad grave, que se asocia principalmente con la edad avanzada y la obesidad o la diabetes, esos riesgos ahora se reducen drásticamente debido a la exposición a la infección", expresó durante la entrevista.
Para el exdirector ejecutivo de Microsoft, no es tan difícil unir esfuerzos internacionales para prevenir una nueva pandemia. Él mismo se unió a la organización benéfica de investigación biomédica británica Wellcome Trust para donar 300 millones de dólares a lo que luego sería el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax, por sus siglas en inglés).
"El costo de estar preparado para la próxima pandemia no es tan grande", recalcó. "No es como el cambio climático. Si somos racionales, sí, la próxima vez lo detectaremos temprano".