“La inequidad en materia de vacunas es el mayor fracaso moral de nuestro tiempo, y la gente está pagando el precio”, ha catalogado este lunes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
De este modo, mediante un mensaje emitido en la red social Twitter, ha puesto énfasis en que la nueva pandemia no desaparecerá hasta que se pueda garantizar el acceso a vacunas, pruebas y tratamientos efectivos para “todas” las familias y comunidades.
En declaraciones ofrecidas en enero, Guterres había lamentado que las tasas de vacunación en los países de renta alta son “siete veces más altas” que en los países africanos, al tiempo de admitir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no habia cumplido su objetivo de vacunar al 40 % de la población mundial para finales de 2021.
Las últimas cifras ofrecidas por la Universidad estadounidense de Johns Hopkins muestran que el recuento de infecciones por COVID-19 ha superado los 411 millones de casos en todo el mundo, impulsado por la rápida propagación de la nueva variante del virus, ómicron.
Mientras tanto, los científicos han advertido de que una próxima variante de COVID-19 puede ser más peligrosa que ómicron, por lo que alertan de no bajar la guardia y seguir tomando los protocolos sanitarios necesarios para evitar la prolongación de la lucha contra esta nueva pandemia, comenzada en marzo de 2020.
Aproximadamente, el 62 % de la población mundial ha recibido al menos una dosis de una vacuna contra el COVID-19, mientras que solo el 11 % de las personas en países más pobres ha recibido al menos una dosis, afirman los últimos datos proporcionados por Our World in Data.