El expresidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani ha fallecido esta tarde tras ser hospitalizado en Teherán debido a un ataque cardiaco sufrido horas antes, según informa la agencia de noticias iraní Tasnim, que cita a un familiar del ayatolá Hossein Marashi. Marashi ha explicado en declaraciones a la prensa que “desgraciadamente los esfuerzos para reanimar al ayatolá fracasaron y se ha unido a la Gracia Divina”.

Rafsanyani fue uno de los líderes de la Revolución Islámica de 1979 junto al ayatolá Jomeini. Después fue el jefe ‘de facto’ del Ejército durante la guerra contra Irak (1980-88) y ocupó el cargo de presidente entre 1989 y 1997.

Ahora ocupaba el cargo de presidente del Consejo de Discernimiento del Interés Superior del Régimen, un órgano de notables nombrados por el líder supremo iraní para resolver disputas entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes de la Revolución.

Jameneí recuerda su colaboración de 59 años

El líder supremo iraní, Alí Jameneí, lamentó la muerte del expresidente Akbar Hashemí Rafsanyaní, al que calificó de “compañero de lucha y amigo”, al recordar sus 59 años de colaboración. “Es difícil y dolorosa la falta del compañero con el que la historia de colaboración fue de 59 años”, afirmó Jameneí en un comunicado publicado en su página oficial. El líder supremo destacó la “gran inteligencia y cercanía” de Rafsanyaní durante la Revolución Islámica de 1979. “Fue un apoyo para todos sus compañeros y sobre todo para mí”, agregó.

También el presidente iraní, Hasán Rohaní, mostró su dolor por la muerte de Rafsanyaní y señaló en su cuenta oficial de la red social Twitter que “el alma del gran hombre de la revolución y la política, símbolo de paciencia y resistencia, ascendió al cielo”. Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, expresó su pésame y definió a Rafsanyaní como “un gran científico, un distinguido ulema, un guerrero incansable y el amigo de toda la vida del imán Jomeiní y del líder supremo (Jameneí)”

Zarif aseguró que Rafsanyaní dedicó su “bendita vida a la formación y el desarrollo de la gloriosa Revolución Islámica en Irán”.

Fuente: http://bit.ly/2jkMTrd