Tareck-El-Aissami

Sigue la ofensiva contra Venezuela. EE.UU. congela activos de vicepresidente venezolano

Estados Unidos confirmó hoy la congelación de activos del vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, por supuesta participación en narcotráfico, una acusación rechazada por el gobierno de esa nación suramericana.

Las imputaciones ‘no encuentran sustento alguno en la realidad’ e integran un ‘entramado internacional para atentar contra una alta investidura y enervar el ejercicio’ de las funciones del vicepresidente, respondió la Cancillería venezolana.

La medida fue dictada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo que ‘sin lugar a dudas es una agresión que Venezuela responderá paso a paso con equilibrio y contundencia’, afirmó el presidente Nicolás Maduro.

Este ilícito internacional cometido por agencias estadounidenses representa un hecho sin precedentes en las relaciones bilaterales, aseguran las autoridades de ese país latinoamericano.

Según el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ‘en este caso, congelamos activos. Una vez más, como he mencionado, decenas de millones de dólares de activos, y que tendrá un impacto muy grande’.

En su primera conferencia pública tras asumir el cargo, Mnuchin señaló que la medida contra El Aissami ‘demuestra la seriedad del presidente (Donald Trump) para luchar contra el azote de las drogas en Estados Unidos’.

Además, ‘busca enviar un mensaje claro al pueblo de Venezuela de que Estados Unidos está con ellos’, dijo a periodistas en la Casa Blanca.

De acuerdo con el funcionario, las sanciones fueron el resultado de una investigación de varios años por supuesta intervención en lavado de dinero del Oriente Medio.

Mientras, desde Caracas, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, consideró que las acusaciones son una ‘agresión gravísima’ que ‘pretende vulnerar la esfera soberana del Estado venezolano’.

El Aissami es ‘un prominente experto criminólogo, reconocido por su destacada gestión al frente de la seguridad ciudadana’ durante su etapa como ministro de Interior durante el mandato del presidente Hugo Chávez, y ‘por su firme combate contra el narcotráfico y el paramilitarismo colombiano’, contestó la Cancillería venezolana mediante un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*