57d1afd7c36188820a8b4697

¡DESCUBIERTOS! La batalla de Alepo y la manipulación mediática.

En el marco de la campaña mediática contra el Ejército sirio en Alepo algunos medios y grupos públicos de las redes sociales afirmaron que fotos tomadas en la Franja de Gaza o imágenes fechadas en 2015 o 2014 son la evidencia real de “las atrocidades del Ejército del régimen” contra la población civil de Alepo.

El canal de televisión Al-Arabiya, conocido por su postura hostil hacia el Ejército de Asad, emitió el 14 de diciembre una noticia titulada “Cobertura continua de los últimos acontecimientos en Alepo, en detalles”. Para ilustrar el reportaje, el canal utilizó una foto que muestra cómo los miembros de la organización Cascos Blancos, financiado por EEUU y países europeos, rescatan a un niño cubierto de sangre de los escombros de un edificio destruido.

Foto del canal Al-Arabiya del 14 de diciembre de 2016

Foto del canal Al-Arabiya del 14 de diciembre de 2016

Esta organización ya ha sido acusada en más de una ocasión de difundir mentiras e incluso de tener vínculos con los grupos terroristas.

Foto del periódico Aliwaa, del 25 de noviembre de 2015

Foto del periódico Aliwaa, del 25 de noviembre de 2015

Foto 2.

Al mismo tiempo, en un grupo público de Facebook, titulado ‘Memories ツ ツ’, se publicó el 13 de diciembre una entrada dedicada a las oraciones por Alepo. El mensaje ha recibido más de 14.000 ‘Likes’ y más de 400 comentarios.

Hay que tener en cuenta que a primera vista este grupo de Facebook parece tener como objetivo el entretenimiento, con materiales divertidos sobre diversos temas. No obstante, de vez en cuando los autores difunden noticias falsas sobre los supuestos casos de violación contra los ciudadanos de Alepo. Decenas de miles de sus seguidores comparten el contenido tomándolo por verdad absoluta, sin comprobar la autenticad de la información.

Además, mientras el Ejército sirio estuvo liberando Alepo y protegiendo la seguridad del camino por el cual los ciudadanos regresaban a casa, el grupo publicó otra foto —de una gran multitud de refugiados abandonando sus ciudades—. Lo más increíble es que esta misma imagen ya había sido utilizada en el sitio de BBC Arabic el 15 de marzo de 2014 con el título “Estrellas mundiales instan a que la ONU alivie el sufrimiento de los sirios”.
Foto del sitio de BBC Arabic, del 15 de marzo de 2014

Foto del sitio de BBC Arabic, del 15 de marzo de 2014

Foto 3.

 

Sin embargo, los autores del grupo no se dieron por satisfechos y compartieron el 13 de diciembre otra entrada con la imagen de una mujer llorando sobre los cuerpos de los niños en Alepo.

Esta foto ya había sido compartida el 21 de julio de 2014 por un bloguero árabe muy conocido en una de sus entradas  @MazenAlhddabi sobre el ataque israelí contra la Franja de Gaza.

Por otra parte, los habitantes de la ciudad siria han comentado las acciones de esta organización de voluntarios apoyada por Occidente, a los que acusan de ser “ladrones”.

Residentes de Alepo han contado a RT cómo trabajan en la ciudad siria los Cascos Blancos, la organización de la defensa civil siria apoyada y financiada por los países occidentales. Mientras los activistas occidentales aplauden las actividades de los Cascos Blancos, que se define como una organización de voluntarios para la protección y la asistencia de civiles, estos tienen otra visión bien diferente con respecto al trabajo de este grupo.

La población de la ciudad, recientemente evacuada por las tropas gubernamentales de las zonas de Alepo controladas por los rebeldes, acusa a los Cascos Blancos de “posar ante las cámaras” y de ser unos “ladrones y saqueadores”. Uno de los residentes dijo que “una vez están fuera de la vista de las cámaras, dejan a la gente bajo los escombros”. El hombre acusa además a los activistas de haber provocado la muerte de su hija por una negligencia médica: “le pusieron una inyección con aire”.

“Algunos de ellos son honestos, pero muchos son solamente ladrones”, se quejan los vecinos. Un hombre cuenta la historia de cómo tras sufrir un ataque aéreo en su casa, los Cascos Blancos trataron de privarle de su vivienda para convertirla en una base de operaciones.

Fuente: Sputnik/RT.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*