Impactantes cifras a 7 años de guerra en Siria

Siria, siete años de guerra

Siria, siete años de guerra

Más de 400.000 personas han muerto en siete años del estallido de la guerra en Siria, uno de los peores conflictos de la historia.

Annur TV
Tuesday 23 de Jan.

¿Cuántos muertos ha dejado la guerra en Siria?

7 años de la guerra en Siria más de 400.000 personas han muerto en manos de grupos terroristas, como el autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) y el Frente Al Nusra, la oposición armada, conformada por mercenarios, y la coalición internacional, liderada por Estados Unidos (EE.UU.).

En lo que va de 2018, ya han sido asesinados más de 85 civiles y 30 niños sirios en Guta Oriental, zona asediada desde 2013, donde más de 400.00 personas se encuentran atrapadas "afrontando una situación humanitaria que está empeorando drásticamente", alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo a un informe de la coalición internacional, durante sus últimos bombardeos murieron 16 personas, lo que eleva a 817 el número de civiles muertos desde que comenzaran los ataques aéreos de la alianza en 2014.

Pese a que la coalición que lidera EE.UU. realizó en tres años 28.562 ataques supuestamente contra Daesh y generó 1.799 informes de supuestas víctimas civiles, solo reconocieron las muertes de 208 personas en Siria.

Las operaciones de la coalición en territorio sirio no han sido apoyadas ni por el Consejo de Seguridad de la ONU ni por el Gobierno sirio.

 

¿Cuántos sirios han huido del conflicto armado?

Casi cinco millones y medio de personas lograron huir de la guerra en Siria y se han convertido en refugiados.

Al menos un millón de sirios ha pedido asilo en Europa, el 64 por ciento en Alemania y Suecia.

Mientras que más de seis millones de sirios se desplazaron dentro del país árabe, huyendo de sus hogares a otras zonas o ciudades, pero sin cruzar la frontera, revela un informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Sin embargo, a finales de diciembre del pasado año, 467 desplazados internos regresaron a sus hogares en las provincias de Alepo, Deir Ezzor y Homs, como parte de los esfuerzos gubernamentales, con ayuda de Rusia, de restablecer a las personas en las zonas liberadas del terrorismo.

Se espera que durante enero y febrero de 2018, el Gobierno del presidente sirio Bashar Al-Asad analice la distribución de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales en las localidades que reciben a los desplazados.

 

¿Cuál es la cifra de enfermos en Siria?

De acuerdo a la ONU, tres de cada cuatro sirios están afectados por la guerra, y al menos 500 personas requieren atención médica urgente.

"La mayoría padece cáncer, enfermedades crónicas y enfermedades del corazón", advirtió, Ingy Sedki, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, organismo que en diciembre de 2017 logró evacuar a tres niños y un adulto en estado crítico, de Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental.

“Una niña hemofílica, un niño con síndrome de Guillain-Barré (enfermedad del sistema nervioso), un niño con leucemia y un hombre que necesita un trasplante de riñón”, detalló Sedki.

Ante el asedio, la escasez de suministros sanitarios y el bloqueo a las evacuaciones, 16 personas enfermas han muerto desde noviembre de 2017 hasta la fecha.

 

¿Qué hay detrás del nuevo grupo armado creado por EE.UU. en Siria?

La coalición internacional anunció la conformación de una Fuerza de Seguridad Fronteriza en Afrin, al noreste de Siria, que estará integrada por 30.000 efectivos kurdos, lo que ha sido rechazado por varios Gobiernos al considerar que daría paso a un nuevo conflicto armado.

El Gobierno de Siria percibe esta acción como una nueva intervención militar que procura obstaculizar una solución política, lo que pone en riesgo la paz y seguridad del país.

Según EE.UU., la función del grupo será controlar las fronteras de los territorios liberados, bloquear y aniquilar los enclaves que los terroristas manejan y prevenir cualquier ofensiva.

 

¿Continuarán los diálogos para la paz en Siria? 

Los diálogos entre el Gobierno y la oposición siria se retomarán el próximo 29 y 30 de enero en la ciudad rusa de Sochi. La reunión fue convocada por Irán, Rusia y Turquía, países garantes del alto al fuego, quienes llamaron a los representantes del Gobierno y de la oposición a "cooperar y a defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria".

En enero de 2017, iniciaron rondas de conversaciones en Astaná patrocinadas por los mismos países garantes y aliados del Gobierno sirio, para impedir el enfrentamiento entre los grupos opositores armados y las fuerzas del Gobierno de Al Asad, facilitar el arribo de ayuda humanitaria y la lucha contra los grupos terroristas.

 

¿Cuáles son los avances de la lucha antiterrorista en Siria?

El Ejército de Siria, de la mano de sus fuerzas aliadas, han derrotado los planes occidentales contra el país árabe y, además, han logrado recuperar casi el 100 por ciento del territorio tomado por los grupos terroristas y mercenarios.

Algunas de las ciudades que fueron liberadas son: Alepo (2016), Deir Ezzor (2017), Al-Bukamal (2017), en la frontera entre Siria e Irak, las aldeas de Rasm al-Abid, Al-Ruyibda, Al-Fahil y Al-Mushirfa ubicadas al noreste de la ciudad de Idlib (2017).

 

¿Cuál ha sido la ayuda de Rusia en Siria?

En dos años, el Ejército de Rusia eliminó a 60.000 miembros de Daesh, durante los combates en Siria.

"Para el 30 de septiembre de 2015 había en Siria unos 59.000 terroristas, además en dos años lograron reclutar a otros 10.000, y según nuestros datos, en el transcurso de dos años se logró eliminar de hecho a unos 60.000 extremistas", reveló el jefe del Estado Mayor General ruso, Valeri Guerásimov.

La operación antiterrorista de Rusia en Siria inició en septiembre de 2015 tras una solicitud del presidente sirio para eliminar al Daesh de esa nación.

El 11 de diciembre, el Ejército ruso se retiró de Siria, luego de que el Gobierno sirio anunciara la derrota de los terroristas. 

Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que se mantendrá la presencia de soldados en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus para enfrentar cualquier resurgimiento de los terroristas. De suceder esto, el mandatario afirmó que enviará refuerzos.


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina