La ministra de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Penny Mordaunt, criticó las políticas de Arabia Saudí contra Yemen y subrayó que Riad no debe “usar el hambre como arma” contra yemeníes.
La ministra de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Penny Mordaunt, criticó las políticas de Arabia Saudí contra Yemen y subrayó que Riad no debe “usar el hambre como arma” contra yemeníes.
De acuerdo con el diario británico The Guardian, Arabia Saudí no tiene “excusa” para bloquear la ayuda a Yemen, declaró Mordaunt, al mismo tiempo que advirtió que “usar el hambre como arma” era una violación de la ley humanitaria.
En una visita a Djibouti y Arabia Saudí, Mordaunt prometió cupones de alimentos para 3,4 millones de yemeníes por un mes, 106 mil toneladas de granos y combustible para mantener los hospitales en funcionamiento y bombear agua limpia.
Además aseveró que pese a la preocupación de Arabia Saudí sobre los asuntos de seguridad y su medida para evitar que los equipos militares lleguen a Yemen, Riad no tiene excusa para bloquear la entrada de los barcos inspeccionados a este país.
“Está muy claro que si estás usando el hambre como arma, estás infringiendo el derecho internacional humanitario”, dijo. “Y lo que he visto en mi visita es que se está reteniendo ese ayuda”, agregó.
“Entiendo mucho la importancia de nuestra relación con Arabia Saudí. Pero no ayudamos a esa relación al no hablar sobre los hechos del asunto. Si hubiera una violación de la ley humanitaria, esto pondría esa relación en dificultades” aseveró.
Yemen ha sido testigo de ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí contra Yemen, desde hace más de dos años, los que tratan de socavar el movimiento popular Ansarolá y restaurar al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi en el poder.
El Reino Unido ha brindado apoyo en reiteradas ocasiones a Arabia Saudí, cuyas agresiones han dejado, desde su inicio el 26 de marzo de 2015, 12 mil civiles muertos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).