El Vaticano anunció la entrada en vigencia del acuerdo firmado el pasado 26 de junio entre la ciudad-estado católica y el Estado de Palestina que propugna, entre otros aspectos, una “solución negociada y pacífica del conflicto en la región”.
El documento habla expresamente de Estado de Palestina, lo que supone un reconocimiento de facto de esta condición de los territorios administrados por la Autoridad Nacional Palestina.
El acuerdo consiste en un preámbulo y 32 artículos en los que se abordan “aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia en Palestina”, indicó el Vaticano en un comunicado, citado por Deutsche Welle. El documento entrega su respaldo, tal como indicó la sede católica al anunciarlo el pasado mes de junio, a la solución de “dos Estados” para el contencioso entre palestinos e israelíes.
El texto da seguimiento al Acuerdo de Base que firmaron ambas partes (en ese entonces, por el lado palestino, rubricó la Organización para la Liberación de Palestina, OLP) el 15 de febrero de 2000 y es resultado de las negociaciones desarrolladas por la comisión de trabajo bilateral durante los últimos años.
Fuente: Rosario3