Venezuela: Abierto proceso administrativo a CNN en Español por “difundir mensajes contra la paz del país”

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dio inicio a un proceso administrativo sancionatorio contra la cadena CNN en Español, que contará con las medidas cautelares que corresponden a la ley, por transmitir contenido que atenta contra la estabilidad de la nación.

El contenido -explica Conatel en un comunicado difundido este miércoles- incide en la paz y la estabilidad democrática del país, puesto que, al difamar y distorsionar la verdad, genera un clima de intolerancia entre la población.

La difusión de estos mensajes coinciden con las recientes sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, contra el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, acción que ha sido rechazada categóricamente por el Gobierno Bolivariano por constituir un ataque a la institucionalidad democrática.

A continuación el texto íntegro:

COMUNICADO

Se hace del conocimiento de la opinión pública que en la presente fecha esta Comisión Nacional de Telecomunicaciones(CONATEL), a fin de garantizar a los ciudadanos la existencia de las condiciones para desarrollar sus actividades dentro de un ambiente de seguridad, paz y confianza, en el que impere el orden y los valores fundamentales de un estado social, de derecho y de justicia, tal y como lo prevé la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en relación a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y otras leyes aplicables, inició procedimiento administrativo sancionatorio y las consecuenciales medidas cautelares, en virtud de la transmisión de la señal de CNN EN ESPAÑOL.

Tal procedimiento obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria, de la cual se desprende de forma clara y perceptible contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano, ya que los mismos generan un clima de intolerancia.

Puesto que sin argumento probatorio y de manera inadecuada difaman y distorsionan la verdad, dirigiendo las mismas aprobables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y el estamento de sus instituciones; lo cual es atentatorio al ordenamiento jurídico que rige la nación.

Tales hechos constituyen presuntas violaciones flagrantes a la garantía constitucional prevista por el Constituyente Patrio en el artículo 58, el cual es del siguiente tenor: “La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”.

Es por todo lo antes expuesto que esta Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) ordenó como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones del Canal de Noticias CNN en Español en el territorio nacional. Así mismo, resulta propicio instar a los medios de difusión, dueños de medios, concesionarios de frecuencias radioeléctricas, operadores de medios electrónicos, periodistas, corresponsales y en general, a todos aquellos que tienen acceso a medios de difusión, a ofrecer a nuestro pueblo información veraz y oportuna, ajustada a los valores propios de la sociedad venezolana, cuyos mensajes obedezcan fielmente a los hechos suscitados.

En la ciudad de Caracas, a los 15 días del mes de febrero de 2017.

Fuente: AVN


Maduro: CNN y el departamento de Estado de EE.UU. promueven una intervención contra Venezuela

Este miércoles, el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro afirmó que el canal internacional de noticias, CNN y el departamento de Estado de EEUU “están promoviendo una intervención y una agresión masiva contra Venezuela”.

“CNN y el Departamento de Estado están promoviendo una intervención y una agresión masiva contra Venezuela (…) CNN es un instrumento de guerra que está promoviendo una intervención en manos de verdaderas mafias”, dijo.

Agregó que Venezuela “no quiere problemas con la administración del nuevo presidente de la nación americana, Donald Trump, al tiempo que instó al presidente norteamericano a “no dejarse llevar por el plan Bush y el plan Clinton-Obama”.

“Si ustedes me preguntan si yo quiero pelear con Donald Trump, les digo que no porque Venezuela quiere relaciones de respeto y que reine la paz en Suramérica”, apuntó.

Sin embargo, destacó que “si agreden a Venezuela, nosotros vamos a roncar y vamos a roncar duro, y contaremos con el apoyo de los pueblos del Caribe”.

“El imperialismo ha llegado al nivel de mayor desprestigio de la historia (…) Ahí están los funcionarios del Departamento de Estado, frustrados porque no han podido contra nosotros. Que nadie se meta con Venezuela”.

Fuente: Últimas Noticias


Lea la reacción de CNN tras ser sancionada

La cadena internacional CNN en Español le respondió al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que el primer mandatario ordenara la salida del aire del canal en el país durante su programa semanal Los domingos con Maduro.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones decidió que el canal saliera de la parrilla de programación de las cableras venezolanas.

Conatel inició un procedimiento administrativo sancionatorio y medidas cautelares contra la referida cadena de noticias, a fin de garantizar a los ciudadanos la existencia de las condiciones para desarrollar sus actividades dentro de un ambiente de seguridad, paz y confianza, en el que impere el orden y los valores fundamentales de un Estado social, de derecho y de justicia, tal y como lo prevé la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en relación a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

“Tal procedimiento obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria, de la cual se desprende de forma clara y perceptible contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano, ya que los mismos generan un clima de intolerancia”, refiere un comunicado oficial de Conatel.

La cadena recordó que la canciller Delcy Rodríguez acusó al canal informativo de ser parte de una operación mediática imperial contra Venezuela debido a la investigación de Pasaportes en la Sombra, un trabajo que presenta la denuncia de una presunta venta de visas y pasaportes venezolanos desde la embajada de Irak y los detalles de un reporte de inteligencia que identifican al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, con la venta de estos documentos a terroristas.

CNN en Español expresó que una cosa son las sanciones por narcotráfico por parte de autoridades estadounidenses y otra es la investigación periodística que realizó la cadena: “CNN dedicó a Pasaportes en la Sombra más de un año de investigación, tiempo en la que se revisó miles de documentos y realizamos entrevistas en cuatro países. Respaldamos rotundamente nuestra investigación”.

Fuente: Últimas Noticias