La coalición internacional liderada por EEUU realizó ataques en el sur de Siria que golpearon a las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad, confirmó un portavoz.

Los ataques fueron realizados cerca de la localidad de Al Tanf, donde fuerzas británicas y estadounidenses entrenan a combatientes rebeldes sirios, cerca de la frontera con Irak y Jordania, señaló el medio BuzzFeed.

El ataque de la coalición contra las fuerzas sirias ocurrió cerca de Tanf dentro de la zona de distensión, comunicó a Sputnik el funcionario de defensa de EEUU.

Asimismo, una fuente de defensa de EEUU agregó que la coalición internacional encabezada por EEUU contra el grupo terrorista ISIS llevó a cabo un ataque en el sur de Siria contra fuerzas progubernamentales de ese país que estaban actuando dentro de una zona bien delimitada zona de seguridad.

“El ataque tuvo lugar; fue contra una fuerza prorrégimen que estaba operando en las cercanías de At Tanf. Esta fuerza del régimen estaba actuando dentro de una bien delimitada zona de seguridad”, dijo la fuente.

El ataque obedeció a que un convoy de milicias violó la zona de seguridad establecida en torno a At Tanf, donde funciona una base de la coalición donde fuerzas especiales entrenan a combatientes “rebeldes” sirios, según el medio estadounidense CBS.

La coalición efectuó inicialmente algunos disparos de advertencia, pero como los vehículos siguieron adelante dispararon contra varios de ellos.

La coalición llevó a cabo un ataque aéreo en el sur de Siria contra milicias progubernamentales de ese país porque las percibieron como amenaza, dijo a Sputnik una fuente de defensa estadounidense.

“El comandante en el terreno percibió que esta fuerza era una amenaza para sus tropas”, dijo la fuente.

Además, Rusia intentó que las fuerzas sirias salieran del área cercana a At Tanf antes de que la coalición realizara sus ataques en la zona, informó este jueves la Fuerza Coordinada de Acción Conjunta — Operación Resolución Inherente (CJTF–OIR) en un comunicado.

“La coalición atacó (…) luego de aparentes intentos de Rusia de disuadir el movimiento de las fuerzas pro-régimen al sur resultaran infructuosos, una muestra de fuerza área de la coalición.

No obstante, la CJTF–OIR aseguró que el acuerdo establecido entre fuerzas militares de EEUU y Rusia en Siria para evitar incidentes armados sigue vigente.

“El acuerdo de zonas sin incidentes sigue en efecto”, indica el comunicado.

La CJTF–OIR es la campaña militar establecida por una coalición de 68 países, encabezada por EEUU, para combatir al grupo terrorista ISIS.

El 15 de mayo, Al Masdr News informó que soldados del Ejército sirio junto a milicias afiliadas a las Unidades de Movilización Popular de Irak se disponían a recapturar el paso fronterizo de Tanf de manos del grupo terrorista ISIS. 

Fuente: Sputnik