El Ejército sirio ha informado de que la coalición contra el ISIS liderada por EE.UU. ha derribado un avión de la Fuerza Aérea siria este domingo, informa Reuters. El avión se ha precipitado y su piloto aún no ha sido hallado.

El caza ha sido atacado por la coalición durante un enfrentamiento entre las fuerzas armadas de Siria y el Estado Islámico al sur de la ciudad de Raqa, bastión de la organización terrorista en este país, informa la agencia SANA.

El Ejército sirio afirma en un comunicado oficial que este ataque “indignante” confirma la “coordinación” existente entre EE.UU. y el EI. Las fuerzas sirias y sus aliados son la única fuerza que combate el terrorismo “con legítimo derecho” en este país.

EE.UU. tacha el ataque de “autodefensa” de la coalición

El Mando Central del Ejército de EE.UU. ha confirmado que derribó un avión sirio que lanzó bombas cerca de las posiciones de los kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) apoyados por Washington. EE.UU. ha calificado este ataque de “autodefensa colectiva de las fuerzas aliadas con la coalición”.

Según su comunicado, un caza polivalente F/A-18E Super Hornet derribó un cazabombardero sirio Su-22 al sur de la ciudad de Al-Tabqa (Al-Thawrah) en la provincia de Raqa.

Llamada a los militares rusos tras el ataque

Horas antes las fuerzas progubernamentales sirias lanzaron un ataque contra posiciones de los kurdos en la localidad de Ja’Din, al sur de Al-Tabqah, “hiriendo a varios milicianos de las FDS y obligándolos a abandonar la localidad”, reza el comunicado. Después de ello, un avión de la coalición “hizo una demostración de fuerza” y frenó el ataque de las fuerzas leales al Gobierno sirio.

Asimismo, el comunicado precisa que justo después del ataque los militares de la coalición se comunicaron con los militares rusos por teléfono a través de la línea de contacto establecida en el marco de los acuerdos sobre prevención de conflictos aéreos. El objetivo de esta llamada fue lograr “la distensión de la situación y cesar el fuego”, cita el comunicado RIA Novosti.

Francisco Coloane, ex oficial de la ONU en misiones especiales en Asia y África, denuncia que EE.UU. viola la integridad de Siria, y que sus acciones contra el Gobierno del país árabe tienen que ser condenadas por el Consejo de Seguridad.

Fuente: RT