Por Telma Luzzani | Sputnik | 

El periodista uruguayo Luis Sabini asegura que “Israel cuenta con un enorme apoyo logístico y económico de EEUU orientado al desarrollo de la seguridad y el campo militar” y que, con estos insumos, ha penetrado ampliamente las FFAA y la policía de muchos países de América Latina como Colombia, Honduras, Guatemala, Uruguay y Argentina.

Sabini puso varios ejemplos sobre la presencia militar israelí en América Latina y recordó que “en un momento Washington cedió (1982) la asistencia militar a represores de Argentina y a Israel”.
Por otra parte el periodista uruguayo recorrió las causas del conflicto israelí-palestino. “A nivel histórico, el conocimiento vulgar, e incluso mediático, siempre pone al estado de Israel como una consecuencia de las atrocidades nazis. Y a nivel de las Naciones Unidas, se podría decir que es cierto eso, pero históricamente es falso, porque las tesis del sionismo vienen desde el siglo XIX, el nazismo ni siquiera había nacido, y ya había un proyecto de hacer el Estado judío”, explicó Sabini. “En un momento, el gobierno inglés les brindó Uganda, que era colonia. A su vez, Theodor Herzl, uno de los fundadores del sionismo, manejó la posibilidad de la Patagonia para hacer el país de los judíos”, y finalmente “en los congresos sionistas se decide por Palestina.

“Todo el proceso del sionismo ha sido muy curioso. Empieza como un movimiento laico y pasados los años se hace no solamente religioso, sino ultra religioso, porque se dan cuenta que para la comunidad judía la ligazón estaba en la religión, no podían hacerlo por otro lado”, destacó Sabini.

Sobre la posibilidad de una solución de dos Estados, Sabini consideró que “los dirigentes sionistas e israelíes nunca aceptaron esta solución porque el sionismo parte de la base de que esa es una tierra sagrada de ellos. Entonces, no admiten particiones”.